La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Con el objetivo de generar conocimiento para lograr el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en favor del desarrollo de la economía rural, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), llevó a cabo el curso “Monitoreo Comunitario de la Biodiversidad mediante el Protocolo BIOCOMUNI”, a través del cual se capacitó a representantes de los Ejidos: San Antonio, El Rosario y la Candelaria, en el municipio de La Paz.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Luis Humberto Araiza López, quien detalló que este taller enmarcado en el programa de “Pago por Servicios Ambientales”, busca involucrar a los habitantes de las comunidades, para que realicen acciones con base en la ciencia, tendientes a conocer la biodiversidad de la zona, a fin de protegerla y hacer un uso responsable de ella.
Entre las actividades que se efectuaron en esta capacitación, el funcionario destacó las prácticas de campo para el monitoreo de flora y fauna de zonas áridas y semiáridas tales como: muestreo de aves, monitoreo de fauna muestreo de huellas y excretas, uso de cámaras trampa y monitoreo de flora, entre otras.
Las cuales, apuntó, tienen como propósito principal incrementar la capacidad de captación y almacenamiento de agua de las zonas de recarga, así como el desarrollo sustentable delas actividades productivas.
“Para establecer el desarrollo sustentable de BCS, es fundamental conocer los recursos con los que dispone todo el territorio sudcaliforniano; y en este sentido el uso de herramientas científicas nos permitirá construir estrategias más efectivas y mucho más específicas, para crear beneficios directos para las familias”, añadió el titular de la SETUES.
Finalmente, Luis Araiza resaltó que esta capacitación contó con la participación de instituciones académicas como el Instituto Tecnológico del Salto Durango, Universidad Autónoma de Baja California Sur, así como dependencias CONAFOR, CONANP, y Asesores técnicos de los Ejidos que participan en el Programa de Pago por Servicios Ambientales.