Loreto, Baja California Sur.- Los humedales cumplen funciones de gran importancia dentro del ecosistema, de ahí la necesidad de su cuidado, protección, conservación y restauración.
Lee: Cámaras sorprenden a venado bura de noche en Miraflores
En el marco del Día Mundial de los Humedales celebrado este viernes 2 de febrero, la dirección del Parque Nacional Bahía de Loreto (PNBL), en coordinación con la comunidad científica, voluntarios, instituciones educativas y habitantes de comunidades asentadas en la costa, llevaron a cabo diversas actividades.
Destacando este día las realizadas con estudiantes de la telesecundaria de Ligüi, ubicada en el poblado del mismo nombre, a unos 30 kilómetros de Loreto, donde los jóvenes pudieron conocer un poco más sobre los humedales y su importancia.
28 alumnos y tres maestros de dicha institución participaron en la experiencia de visitar el estero Ligüi, donde se ha desarrollado un proyecto de restauración con éxito, para la conservación de este ecosistema.
Tras recorrer el área la Sula Vanderplank, de Ocean Foundation, brindó una plática sobre la flora y fauna que habita en estos sitios, reforzando la misma con la identificación de estas especies.
Posteriormente mujeres y hombres de la comunidad de Ligüi, que participan en el programa de restauración y conservación del lugar, expusieron lo que han sido sus experiencias tanto en el proyecto de erradicación del pino salado, como en la limpieza del estero, quienes han sido testigos como poco a poco en los últimos años, han vuelto a resurgir diferentes especies de flora y fauna que ya no se miraban.
Estas acciones, comenta el director del parque, Everardo Mariano Meléndez, son parte de las estrategias y programas que se tienen para la difusión de las acciones encaminadas al cuidado del medio, así como informar a las nuevas generaciones sobre estos temas que son vitales para lograr a futuro una mejor calidad de vida.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La educación ambiental es un punto prioritario dentro de las acciones que llevamos a cabo, ya que es a través de esta como garantizamos el seguimiento a todos los programas de conservación, dijo.
Finalmente, el titular de la dirección del PNBL agradeció y reconoció la disponibilidad tanto de las autoridades educativas como de la comunidad científica y la sociedad, por sumarse de manera activa a estas tareas que harán de Loreto el mejor lugar para vivir.