La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En el marco del Día Internacional de la Mujer y cuidando los protocolos sanitarios, el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISM) llevó a cabo el “Foro las 3R, para una Igualdad Sustantiva”, en el Teatro de la Ciudad de La Paz, con la finalidad de brindar herramientas para mejorar las condiciones de las mujeres.
Durante el encuentro se organizaron cinco mesas de trabajo donde las asistentes intercambiaron sus puntos de vista y situaciones que han vivido a lo largo de su vida solo por ser mujeres.
Al respecto, el gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, envió un mensaje a las mujeres sudcalifornianas, donde enfatizó que su gobierno está en contra de cualquier forma de violencia contra las mujeres.
“Les ruego que hagan causa común con las mujeres que a diario están padeciendo el machismo, la opresión, la desigualdad, la violencia en cualquiera de las formas que se presente, les quiero pedir que ayudemos a irnos reeducando y lo digo enfáticamente, todos tenemos que pasar para ir comprendiendo que la lucha de las mujeres no es una lucha estéril, sino que va cayendo en tierra fértil, que va cayendo en las conciencias de hombres y de mujeres que juntas y juntos tenemos que construir una sociedad de respeto, de fraternidad, de igualdad profunda entre unas y otros”.
Por su parte, la directora del ISM, Irene Berenice Serrato Flores, indicó que, en la lucha de las mujeres por reivindicar la igualdad, el reconocimiento de sus derechos y el libre ejercicio de los mismos, es necesaria la participación de todos para lograr un cambio social, “en donde el gobierno y las leyes avancen, en donde todas y todos sepamos que estas leyes están mejorando”.
La funcionaria estatal, dijo que gracias a esa lucha de las mujeres, se han logrado avances; sin embargo, puntualizó que es necesario ir más allá y lograr el cambio que garantice igualdad y una vida libre de violencia.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cabe destacar que, también este día el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres recibió un software para operar el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.
Este sistema ayudará a llevar expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia, salvaguardando la información personal recopilada, identificando situaciones que requieran medidas gubernamentales de urgente aplicación; permitiendo romper el silencio, alzar la voz, mirarse nuevamente y reconstruir su vida.