La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, desarrolla una jornada intensiva de esterilizaciones caninas y felinas en el municipio de Mulegé, como parte de los esfuerzos que se llevan a cabo para fortalecer su control poblacional y evitar con esto que incremente el número de ejemplares en situación de calle.
Con esta campaña extramuros que inició en Guerrero Negro, y que continúa en villa Alberto Alvarado Arámburo, el 17 en Santa Rosalía y el 18 en San Ignacio, se tienen proyectado practicar 500 cirugías gratuitas para evitar que las mascotas generen camadas no deseadas que terminen después en condiciones de abandono, señaló la subdirectora de Servicios de Salud a la Comunidad, Amparo García Quiroz.
Estos procedimientos, que son poco invasivos para favorecer su recuperación, permiten prevenir la incidencia de enfermedades que pueden ser transmitidas por estas especies a los seres humanos, como es la rabia, pero también evitan afectaciones para la salud pública que generan los animales callejeros, ya sea por sus excretas, por diseminar basura o por agresiones a las personas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Las intervenciones son efectuadas por especialistas de la Jurisdicción Sanitaria 2 Mulegé, pero también de veterinarios que se trasladaron de otras jurisdicciones para reforzar el desarrollo de la jornada, dijo García Quiroz al mencionar que se tiene la expectativa de replicar este esfuerzo en otros municipios para lograr una mayor cobertura.
Estas acciones coadyuvan a fomentar la cultura del dueño responsable de mascota, al sensibilizar a las y los ciudadanos sobre la importancia de cuidar adecuadamente a sus animales de compañía, para favorecer sus condiciones de vida, pero también para evitar circunstancias que afecten a la comunidad vecinal, finalizó García Quiroz.