Realizan limpieza de arrecifes rocosos

La Dirección del Parque Nacional Bahía de Loreto lleva a cabo las jornadas de limpieza submarina

Raúl Villalobos | El Sudcaliforniano

  · miércoles 1 de septiembre de 2021

Buzos profesionales y personal del parque nacional bahía de Loreto, realizan limpieza de arrecifes rocosos. Foto: Cortesía | PNBL

Loreto, Baja California Sur (OEM - Informex).- Con la participación de un grupo de 11 personas entre buzos y de apoyo se ha implementado las jornadas de limpieza de arrecifes rocosos, dentro del área del Parque Nacional Bahía de Loreto, con la finalidad de mantener en buen estado los fondos marinos y zonas vulnerables al impacto humano, dio a conocer el director de esta área natural protegida, oceanólogo Israel Popoca Arellano.

Durante las actividades que principalmente se están llevando a cabo en las áreas que han sido destinadas como de no pesca y con la finalidad que puedan tener una recuperación mucho más rápida, se lleva a cabo el retiro de la basura que se ha acumulado en los mismos durante años, la cual principalmente proviene de las corrientes marinas y actividades pesqueras.

Dicha actividad la cual es coordinada por el personal de la dirección del parque, de manera conjunta con el equipo de personas participante, donde hay que destacar que todos los buzos están debidamente certificados y tiene un amplio conocimiento de la zona, ya que en su mayoría se dedican a la prestación de servicios turísticos de buceo recreativo.

El titular de la dirección del parque, Popoca Arellano, agregó que las jornadas de limpieza de arrecifes rocosos, se llevan a cabo a través del Programa Prorest (Programa de Restauración), aplicando los recursos provenientes del mismo para el pago de herramientas y equipos necesarios para el desarrollo de la actividad, así como los suministros para los viajes a las zonas de trabajo como Los Metates, La Choya, Punta Coyote, entre otros.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Con las acciones de limpieza y retiro de la basura que afecta a los corales, se está brindando la oportunidad de continuar con un crecimiento normal y con ello mejorar de manera considerable la salud de los arrecifes, principal hábitat de un importante número de especies marinas.

Por lo que invitamos a todos los visitantes de nuestras playas, a que participen evitando dejar basura en estos espacios y si encuentras desperdicios recogerlos para que los deposites en sitios adecuados para ello, finalizó diciendo el director del parque nacional bahía de Loreto.