La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La representación del ISSSTE en Baja California Sur informa que el día viernes 29 de abril de 2022 se llevó a cabo, en la sala de Hemodinamia del Hospital General ISSSTE La Paz, el primer reemplazo de un Resincronizador con Desfibrilador Cardiaco (CRT-D), un dispositivo que detecta cualquier latido cardíaco rápido y potencialmente mortal.
Cabe resaltar que este tipo de procedimientos es de vanguardia y alta tecnología y se realiza en hospitales de tercer nivel de atención.
En relación con este latido cardíaco anormal, denominado arritmia, si se presenta, el CRT-D envía rápidamente una descarga eléctrica al corazón la cual cambia el ritmo de nuevo a la normalidad, procedimiento llamado desfibrilación, que tiene características relevantes que podrían facilitar considerablemente la terapia de resincronización cardiaca de los pacientes y su calidad de vida.
En esta ocasión, el paciente ya contaba con un dispositivo CRT-D Medtronic, implantado en el Hospital 20 de Noviembre en la Ciudad de México. Se detecta que la batería está ya casi agotada, la necesidad grande de parte del paciente de estar recibiendo terapias y descargas genera la urgencia de su reemplazo, el cual se realizó con éxito a cargo del Dr. Ernesto Ibarra y el equipo de Hemodinamia del turno vespertino del Hospital General La Paz del ISSSTE, apoyado por la empresa especialista en la marca Medtronic.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Este generador está dotado de una tecnología que permite el acceso a exámenes de resonancia magnética (RMI), estudios que salvan millones de vidas cada año. Se estima que del 50 al 75 por ciento de estos pacientes, tendrá que realizarse una resonancia magnética durante la vida útil de su CRT-D.
Cabe mencionar que su tamaño es poco más grande que la de un marcapasos, este es un aspecto importante porque mejora la comodidad del paciente y al mismo tiempo logra resultados estéticos óptimos. Además, dispone de una batería que ofrece una longevidad de entre cinco años y medio hasta 11.5 años, en función de las características del dispositivo, y necesidades del paciente.