La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- -En el marco del taller “Diversidad, género y derechos humanos” dirigido al personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos e impartido por las asociaciones civiles Aliadxs Los Cabos y La Paz es Diversa; el presidente del organismo, Elías Camargo Cárdenas, destacó la importancia de la profesionalización y capacitación del servicio público público para un ejercicio de gobierno incluyente y sin discriminación.
En este sentido, Camargo Cárdenas enfatizó que, la realización de este taller se configura como un hecho histórico donde la sociedad civil capacita y brinda conocimientos desde la perspectiva de la experiencia vivencial a servidoras y servidores públicos, con el fin de robustecer el mecanismo no jurisdiccional de defensa de los derechos humanos así como derribar el paradigma homofóbico, transfóbico y machista que permea en la sociedad actual.
“Con este taller histórico, donde la sociedad civil fue la proveedora de conocimientos, rompimos con un paradigma, nos capacitaron sobre temas de diversidad y genero; reflexionando sobre los actos discriminatorios y violencias en contra de la comunidad LGBTTTIQA+, con la finalidad de sumar esfuerzos a través de estrategias conjuntas para erradicar las desigualdades”, apuntó él ombudsperson sudcaliforniano.
Por su parte, Omar Ojeda, director de Aliadxs Los Cabos, expresó que este curso permitió mostrar al servicio público una perspectiva más actualizada de la realidad de la comunidad LGBTTTIQA+ así como temas de derechos humanos de avanzada y progresistas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Asimismo, Isaac Pérez, director adjunto de Aliadxs Los Cabos, resaltó que la diversidad sexual debe ser una experiencia común en el ejercicio de la función pública para la correcta salvaguarda de los derechos de todas y todos, “las personas LGBT+ somos realidad, los derechos de las personas por su orientación sexual o identidad de género no son especiales ni diferentes, solo son y se deben ejercer en plenitud”, expresó.
Finalmente, Elías Camargo Cárdenas, presidente de la CEDHBCS, reconoció la incansable lucha y logros de las organizaciones civiles, invitándoles a seguir levantando la voz, denunciar y hacer públicas sus quejas.
“Nuestro compromiso con la sociedad civil es permanente, seguiremos acompañándoles y apoyándoles desde el ámbito de nuestras competencias para consolidar una sociedad verdaderamente incluyente, sensibilizando a las y los servidores públicos, erradicando estigmas y prejuicios para hacer del entorno, un espacio libre de violencia, discriminación y violaciones a los derechos humanos”, finalizó.