La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Gobierno del Estado,a través de la Secretaría de Salud, llevó a cabo jornadas para la toma de muestra por Covid-19 en Todos Santos y Los Barriles, con el objetivo de acercar este servicio gratuito para el diagnóstico de esa enfermedad viral a estas comunidades de la zona rural del municipio de La Paz.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Estas actividades se llevaron a cabo para atender a personas que previamente marcaron al 800BCSCOVID (8002272643) y que fueron considerados como casos sospechosos por presentar sintomatología asociada al nuevo coronavirus, indicó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 3 La Paz, Ana Ibeth Islas Canizalez.
Con esto se acercó dicha intervención de salud a residentes de estas comunidades que no tienen las facilidades para trasladarse a la capital del estado para que les sea tomada la muestra, comentó Islas Canizalez, al precisar que con este esquema se previenen nuevos contagios al evitar que los sospechosos deban compartir vehículo para su traslado con personas ajenas a su núcleo familiar.
Las muestras bucofaríngeas tomadas durante estas jornadas a pacientes de dichas localidades fueron debidamente trasladadas con todas las medidas de bioseguridad a La Paz,donde fueron ingresadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) para ser analizadas mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa, que amplificalas secuencias de ADN in vitro para hacer identificar la presencia del virus.
Se prevé replicar con periodicidad este tipo de jornadas en esta comunidades, pero también retomar los cursos sobre los protocolos sanitarios que deben seguir las empresas con autorización para laborar en este nivel de contingencia sanitaria, cuya finalidad es proteger de la enfermedad tanto a los trabajadores como a los clientes, puntualizó Islas Canizalez.