Realizarán campaña de descacharrización en Los Cabos contra el dengue

La jornada busca prevenir el dengue mediante la eliminación de criaderos del mosco en la colonia Vista Hermosa Fundador

Verónica González / El Sudcaliforniano

  · jueves 1 de agosto de 2024

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Foto: Cortesía / Gobierno del Estado

Los Cabos, Baja California Sur.- Este viernes y sábado, llevarán a cabo una jornada de descacharrización en la colonia Vista Hermosa Fundador.

Lee: 2 muertes y 384 casos de dengue en BCS en lo que va de 2024

Esta acción es parte de las medidas de prevención del dengue, enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, informó Samuel Ritchie Espinoza, jefe del Departamento de Control y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud.

La campaña, realizada en coordinación con el municipio y agrupaciones de transportistas, tiene como objetivo retirar cacharros de las viviendas que sirven como criaderos artificiales para los mosquitos debido al agua estancada. Esta actividad se focaliza en la colonia Vista Hermosa Fundador, donde se han confirmado casos de dengue.

Desde julio, el Gobierno del Estado ha intensificado visitas domiciliarias en colonias de Los Cabos. Durante estas visitas, brigadas de salud distribuyen larvicida tipo abate para su uso en depósitos de agua diaria y educan a los residentes sobre la estrategia "lava, tapa, voltea y tira" para prevenir la reproducción del mosquito transmisor.

Ritchie Espinoza subrayó la importancia de la participación ciudadana en estos esfuerzos, destacando que el saneamiento básico de patios y viviendas es la medida preventiva más eficaz. La eliminación de larvas mediante el uso de larvicidas y el sellado de depósitos de agua reduce la presencia de mosquitos adultos y, por ende, las posibilidades de infección.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Se convoca a los habitantes de la colonia Vista Hermosa Fundador a separar los objetos en desuso y colocarlos en la banqueta de sus domicilios para facilitar su recogida por los camiones destinados a la descacharrización, concluyó Ritchie Espinoza.