El presidente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de La Paz (Canaco-ServyTur), Alonso Gutiérrez Martínez, manifestó que, los efectos negativos en materia económica que ha traído consigo la pandemia sanitaria del Covid-19, han golpeado y afectado directamente a micro y pequeños empresarios y empresarias de la capital del estado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por lo que, muchas empresas han tenido que cerrar sus puertas definitivamente, además el retroceso del semáforo sanitario estatal ha dejado más quebrantos económicos ya que en el nivel 5 muchos comercios han tenido que volver a cerrar sus puertas y lamentablemente, a una semana de este retroceso los casos positivos no ceden, en cambio siguen en aumento.
“Actualmente traemos un censo de toda la ciudad, haciéndolo cumpliendo con todos los protocolos de salud, para realimente darnos cuenta de cuántos negocios están funcionando y cuando están cerrados, el dato está siendo interesante, pero lo daremos a conocer al final del trabajo”.
El líder de Canaco La Paz, refirió que, actualmente la Cámara a su cargo, cuenta con 450 empresas afiliadas a esta importante organización; por su parte, agregó que a inicios de la pandemia sanitaria estimaban el cierre del 20 por ciento de las empresas, “es muy probable que superemos este número, pero hasta que no sea oficial, no lo daremos a conocer”, apuntó.
En contexto, el líder de Canaco-ServyTur La Paz, informó que hay un cálculo de que los de los 30 mil PyMES y MIPyMES en todo Baja California Sur, 6 mil negocios han tenido que cerrar definitivamente sus puertas, en consecuencia de la caída en la economía por el confinamiento que se ha generado desde el mes de marzo del 2020 y que durante los inicios del 2021 amenaza con detener de nueva cuenta por completo las actividades comerciales de la ciudad debido al alto incremento de contagios por Covid-19.
“El número de desempleos, se ve reflejado también en este tema. Al inicio de la pandemia estábamos hablando de 22 mil empleos perdidos. Se ha venido una recuperación paulatina, mes con mes, a partir del mes de septiembre, se han recuperado alrededor de 10 mil empleos”, dijo Gutiérrez Martínez.
Finalmente, Alonso Gutiérrez Martínez, manifestó que, sería fatal para todas las y los empresarios que el semáforo sanitario de la entidad llegara a un nivel 6, ya que se afectaría el 100 por ciento de los ingresos de todos los negocios, “he platicado con varios empresarios que se encuentran en el área del malecón y muchos coinciden en que no podrían resistir un cierre total de su negocio, es muy preocupante el tema, es un llamado de nueva cuenta a la ciudadanía, ya no nos contuvimos, salimos en diciembre, pero yo creo que enero es un buen mes para quedarnos en casa lo que podamos, que únicamente salgan las personas que tienen que circular para poder mitigar este índice de contagios del virus”, finalizó.