Comondú, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Como ya se esperaba la problemática del agua se ha ido agravando, las colonias La Ladrillera y Chato Covarrubias reportaron, de forma inesperada para los trabajadores municipales, falta de agua y se tomó acción activando el programa de tandeos que se realiza cada año, el cual comúnmente comienza en marzo o abril, cuestión que causa mucha preocupación por la rapidez de la situación que se prevé para el vital líquido.
Por la situación apremiante de falta de agua no se ha informado a la población adecuadamente a través de los medios de comunicación a la población, solamente se publicó un aviso por la página oficial del municipio de Comondú.
Lee: Aprovecha hasta 100% de descuento en tu recibo del agua
El número de pozos con los que se esta abasteciendo la ciudad son tres, mismos que se han utilizado por muchos años, el año pasado se agregaron dos pozos más que fueron prestados por particulares, los demás se encuentran inhabilitados.
No hay en curso ningún programa de apoyo para que esta situación mejore, tampoco se proyecta a futuro recurso o plan de trabajo que ayude a prevenir la falta de agua, tampoco se están considerando nuevas ideas de abastecer de agua de formas innovadoras y sustentables.
Por parte del municipio sólo se tiene a la mano el programa de tandeo, el cual funciona para dar un servicio apenas básico, a lo que el Subdirector del área operativa comenta que en días pasados se presentó una escasa lluvia y los habitantes de Ciudad Constitución no salieron a regar las banquetas, calles o regar sus plantas, así fue que se notó un asenso de suministro en los pozos para poder dar mejor servicio.
El tandeo se llevará como de costumbre hasta que se regularice la situación, un día si y un día no, recibiendo cantidades de agua restringidas, en colonias como la Chato el horario será de 3 de la tarde hasta las 8 de la noche, en la Pioneros de 8 de la mañana a las 3 de la tarde, el horario y días publicados están planeados hasta marzo, después esa de fecha quedarán establecidos y se renovarán o permanecerán según sean las condiciones que prevalezcan.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Si bien es cierto que los trabajadores realizan las labores que les corresponden para que el agua fluya adecuadamente y hacen un gran esfuerzo por cuidarla, a nivel municipal y estatal no hay un plan de apoyo, no se vislumbra que Comondú sea prioridad en el tema del agua por los gobiernos, teniendo en cuenta el grave problema que ya existe, pronto será inaccesible adquirir el vital líquido.
De igual forma la población no tiene cultura del agua y aunque la institución a cargo hace un esfuerzo sin recursos para fomentar el cuidado de la misma, el resultado está en que la comunidad no es consciente de la importancia de ahorrar el agua y continúan desperdiciándola.