La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Mónica Sánchez , su esposo y su hija, llegaron a la ciudad de La Paz hace 24 años provenientes de Ensenada, Baja California, en donde la familia de su esposo tenía un negocio de telas y este mismo recorría toda la baja para traer telas, ya que en ese tiempo no había telas importadas en ningún lado, se dio cuenta que en la ciudad capital podían trabajar y esta es una de las mejores decisiones que tomaron para comenzar el negocio.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Al principio sí les costó mucho trabajo, porque el norte y el sur son muy diferentes, pero poco a poco se fueron encariñando cada vez más con las personas de la ciudad. En sus inicios tuvieron que rentar un local pequeño y en una panel traían telas, después compraron un troka para comprar y enviar por paquetería que fue una forma para simplificar el arduo trabajo que se realizaba día con día.
PROCESO
Cuando se enteraron del Covid-19 les entró miedo porque había poca información al principio, al igual que ellos todos los comerciantes pasaban la misma situación, porque la autoridad daba un comunicado que se cerrarían todos los negocios que no fueran de primera necesidad y con ello crecía la incertidumbre de lo que pasaría, primordialmente en lo económico y en lo primero que pensó Telas Bonanza fue en sus empleados, que son su gran equipo y además tienen mucho tiempo con ellos, Mónica y su esposo hablaron con ellos y llegaron a un acuerdo ya que su sueldo se les siguió pagando de manera íntegra, siempre pensando en que la pandemia no se alargara tanto y con ello nació la aventura de estar todos en casa, en familia, de cuidarse ante los tiempos difíciles que se venían y sobre todo el aprovechar ese tiempo tan valioso.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Llega el momento del cierre temporal de Telas Bonanza que fue un 20 de marzo lo recuerdo perfectamente, porque mi esposo me comento que lo más importante era nuestra salud, la de nuestros trabajadores y de nuestros clientes, comenta Mónica. La reapertura se realizo cuando la autoridad municipal y estatal lo autorizó y al principio fue de medio tiempo, lo que ya representaba un alivio, porque era muy importante reactivar la economía.
Existía un poco de miedo e incertidumbre al paso de los días, pero al mismo tiempo las personas y los clientes ya pedían que se hiciera la reapertura de Telas Bonanza que también estaban realizando ventas a domicilio, tal vez no es un producto de primera necesidad pero si lo era para muchas personas que les gusta crear sus propios vestidos, sus manteles, sus cortinas, servía también para rebajarse ante un panorama que era devastador. A través de su página oficial de Facebook muchos clientes se ponían en contacto con ello y de ahí nace la idea de hacer las ventas a domicilio.
La reapertura ha sido lenta, pero poco a poco se ha ido restableciendo, y han sentido el duro golpe de las bajas ventas, pero nunca se han desanimado ya que están en contacto con otros locatarios y el panorama es igual para todos y en casos extremos muchos han tenido que cerrar.
En cuanto a los préstamos que está realizando el gobierno federal, estatal y municipal, no han pensado en pedirlos, porque la tasa de interés la consideran un poco alta y seria llenarse de más deudasque por el momento no les conviene.
Mónica Sánchez comenta que al principio de la reapertura de Telas Bonanza solo se permitía entrara un cliente, se le pedía que trajera su cubrebocas y se les daba en sus manos gel antibacterial, además de cuidar la sana distancia y tener que pasar por el tapete sanitizante.
La pandemia del Covid-19 nos ha enseñado mucho como seres humanos y lo más importante es no dejarse caer, tener en mente el salir adelante y pensar en positivo, cuidar a la familia, a los seres queridos y también al prójimo, porque si uno se cuida, nos cuidamos todos, finalizo Mónica.