Reasignan legisladores 207 millones de pesos

El paquete económico solicitado fue de 18 mil 402 millones 212 mil 144 pesos

Ana Guízar | El Sudcaliforniano

  · sábado 7 de diciembre de 2019

La XV Legislatura aprobó el presupuesto para 2020. Foto: Julián García | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. Los diputados de la XV Legislatura aprobaron una reasignación por 207 millones de pesos, al presupuesto de egresos que fue presentado por el Gobierno del Estado que encabeza Carlos Mendoza Davis, recursos que en lo subsecuente serán destinados a los rubros de educación e infraestructura pública.

Ramiro Ruiz Flores, presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, al momento de la discusión del presupuesto pidió a sus compañeros el voto aprobatorio para el dictamen planteado, ya que este -así lo mencionó- otorgará mayores beneficios a la sociedad sudcaliforniana.

El paquete económico solicitado por el Ejecutivo estatal fue de 18 mil 402 millones 212 mil 144 pesos, de los cuales 207 millones finalmente serán aplicados a otras áreas distintas.

Destacó que los recursos permitirán la construcción de una planta generadora de energía eléctrica en la comunidad de Isla Natividad, lo cual permitirá resolverá un añejo y complejo problema para esta importante comunidad en donde tiene su zona de pesca la Cooperativa de buzos y pesadores.

De igual manera en los distritos primero, décimo segundo y décimo tercero, se dotarán de recursos que permitan llevar a cabo la construcción de pies de casa, que será un gran apoyo para decenas de familias con vivienda.

Indicó que para el año entrante habrá recursos adicionales para pavimentación en diversas partes del estado, destacando que la avenida de La Paz en esta capital y la cual está cercana al Tecnológico de La Paz, será una de las beneficiadas, ya que era una exigencia ciudadana planteada desde hace muchos años.

Para el sector salud se destinaron recursos para la implementación de la atención pre hospitalaria en la entidad y adicionalmente se etiquetó presupuesto para certificación de médicos de Hospital General Juan María Salvatierra.

Asimismo el presidente de la Comisión de de Asuntos Fiscales y Administrativos, dijo que preocupados por el problema del agua en Baja California Sur, se tendrá una partida para la elaboración de proyectos ejecutivos para obras tipo presas y represas en el municipio de La Paz. En ese mismo ramo, se está reorientando recursos para obras de infraestructura hidráulica en zonas urbanas de Cabo San Lucas, que beneficiarán a colonias populares.

En lo que respecta al sector educativo este se verá beneficiado con recursos adicionales para el fortalecimiento de los procesos pedagógicos, desde el kínder y primaria hasta nivel superior en toda la entidad.

“Nuestro compromiso como representantes populares con el sector educativo lo estamos cumpliendo, tal como fue nuestra propuesta a la sociedad sudcaliforniana cuando solicitamos su voto para ser sus representantes dentro del Poder Legislativo”, refirió Ruiz Flores.

En el deporte también se destinó una partida para el mantenimiento de campos en todo BCS, para que los deportistas no paguen al momento de practicar futbol y béisbol.

En el dictamen de presupuesto también se establece que el Instituto Estatal Electoral en Baja California Sur, recibirá 10 millones de pesos extras al financiamiento que habían solicitado, por lo que para el próximo año el órgano electoral contará con aproximadamente 108 millones de pesos, cabe recordar que en diciembre del próximo año iniciarán los trabajos del proceso electoral 2020-2021.

De igual manera, el Tribual Estatal Electoral, había solicitado un recurso por 11 millones de pesos para el año entrante y derivado a la reasignación de recursos, se le otorgaron 2 millones más.

Mientras que la Universidad Autónoma de Baja California Sur, también logró que se le adicionaran 12 millones 825 mil pesos más del presupuesto que habían solicitado, por lo que tendrán un presupuesto por mas casi 594 millones.

Finalmente Ruiz Flores declaró que la reasignación de 207 millones de pesos, se lograron obtener gracias a que se eliminaron gastos incensarios como renta de vehículos, papelería, entre otros.

Cabe resaltar, que la votación para aprobar el presupuesto de egreso fue de 16 votos a favor, 1 abstención por parte del diputado Rigoberto Murillo Aguilar y cero votos en contra, si bien hay 21 diputados, cuatro de ellos, Perla Guadalupe Flores Leyva, Mercedes Maciel Ortiz, Esteban Ojeda Ramírez, no se encontraban en el pleno al momento de la votación, por su parte Soledad Saldaña, no estuvo presente en la sesión.