La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El dirigente estatal de la Coparmex Gustavo Díaz Troncó manifestó su rechazo al Nuevo Reglamento de Tránsito autorizado por el Cabildo de La Paz en el que se incluyen multas por montos exorbitantes, según dijo el líder del sindicato patronal.
Señaló que ni la Coparmex ni otros organismos fueron consultados sobre estas modificaciones; pidió al gobernador del estado Víctor Castro Cosío detenga la publicación de este reglamento en el Boletín Oficial, ya la autoridad municipal solicitó se socialice antes de volverlo a presentar ante el cabildo.
Con todo lo anterior, el líder del sindicato patronal coincidió en que las tarifas de las multas de tránsito se deben de actualizar, pero con montos que vayan acordes a la inflación y no de manera exorbitante como se hizo en esta ocasión.
Señaló además que el nuevo reglamento no corresponde a la realidad de una ciudad como La Paz mucho menos de sus comunidades suburbanas y rurales, debido a que no existe infraestructura urbana adecuada y el transporte público es deficiente.
Entre las tarifas que se pretende cobrar en este nuevo reglamento destacan hasta 505 UMAs(aproximadamente 45 mil pesos) por contaminación con humos, olores y partículas suspendidas en el aire de sustancias tóxicas y volátiles, 505 por contaminación por residuos sólidos urbanos en predios y viviendas; 30 por operar o accionar teléfono celular o cualquier otro aparato transmireceptormientras conduce el vehículo.
100UMAs por manejar en evidente estado de ebriedad; 55 por exceso de velocidad; 55 por ir a más de 15 km frente a una escuela; 120 por estacionarse en paraderos, cajones y rampas de ascenso y descenso exclusivos para personas con discapacidad; 30 por no reportar cambio de propietario; 55 por producir ruidos innecesarios o no autorizados y volumen permitidos por la autoridad municipal, con bocinas, incluyendo aquellos producidos por unidades móviles de reparto de gas, agua y otros productos ofrecidos al público, así como cualquier otra fuente de sonido y no autorizada, entre otros.
Aunque la alcaldesa se ha negado a dar a conocer este nuevo reglamento hasta en tanto no se publique en el Boletín Oficial, su director de Tránsito ha confirmado que las multas se incrementaron hasta en un 500%, y un ejemplar de este documento fue entregado a los regidores.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sobre este tema, en reciente entrevista el gobernador Víctor Castro Cosío se comprometió a revisarlo antes de ser publicado en el Boletín Oficial y señaló debe de ser sometido a consulta.
Hasta ahora solo el regidor Estuardo González se ha pronunciado en contra del nuevo reglamento y ha pedido se deje sin efecto y se ponga a consulta.
De acuerdo a loa normatividad, una vez que el documento se publique en el Boletín Oficial, la Cámara de Diputados debe aprobar los cambios en la Ley de Hacienda Municipal.