La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Al lanzar una encuesta ciudadana para determinar una posible extensión del horario de las rutas del transporte público de La Paz, transportistas indican que el Ayuntamiento de La Paz no consideró sí esto sería factible para ellos debido al riesgo de inseguridad, sumado al costo que implicaría la extensión de rutas nocturnas.
Por lo cual, consideran que no sería factible la creación de una ruta nocturna en la cabecera municipal.
Lo anterior surgió luego de que el sector restaurantero recientemente externará su intención a las autoridades municipales porque se favorezca la movilidad de las personas durante la noche.
El representante del gremio transportista en el estado, Pedro Enrique López, explicó que no ven factible una ruta nocturna, ya que es obligación de las empresas otorgar el transporte a sus trabajadores.
“El tema se tocó en el reciente consejo, pero si tú tienes una empresa y si no quieres que te cueste vas a buscar alternativas para que alguien más pague los platos rotos. Si tú tienes un negocio a deshoras de la noche se le tiene que dar transporte a los empleados, no los transportistas, porque si pones transporte después de las 10 de la noche los únicos que se suben son borrachitos”.
Aclaró que las personas que salen a divertirse en la zona dorada del malecón cuentan con diversas opciones de transporte privado para regresar hasta sus hogares.
Cabe destacar que, el sector restaurantero de La Paz, cuenta con un registro de al menos 500 empleados que requieren de transporte al finalizar sus jornadas laborales después de la 23:00 horas.
La intensión sería incrementar el horario hasta las 23:30 y aplicaría para las principales rutas del transporte público.
“Existe el servicio de taxi como una opción de transporte y el que quiera salir a divertirse, le tendrá que costar, ya que normalmente un ciudadano no tiene nada que hacer en el centro a altas horas de la noche, además el que presta servicio de noche no podrá ofrecer el servicio de día siguiente, para nosotros no es costeable, ni es una obligación”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La intensión sería incrementar el horario hasta las 23:30 y aplicaría para las principales rutas del transporte público; dicha propuesta ha sido girada por las distintas cámaras de comercio desde hace 9 años, sin embargo está no había sido atendida, por lo que, ya se inició con el estudio.
Finalmente, las autoridades municipales indican que los beneficios de esta solicitud podrían ser amplios, como la generación de nuevos usuarios de transporte colectivo, traslados a bajo costo, mayor aprovechamiento de la jornada laboral, donar un estudio de mercado a transportistas y aumentar el ingreso al transporte público, sin embargo los transportistas señalan que para ellos no será factible.