La Paz, Baja California Sur. Los dirigentes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Esteban Vargas Juárez y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Amadeo Murillo Aguilar, manifestaron su rechazo a la pretensión del gobierno de Estados Unidos de hacer inspecciones en los centros de trabajo de este país, con las que se pretende comprobar que se cumplan los compromisos laborales contenidos en el Tratado Comercial entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El líder croquista manifestó que se trata de un intento de intervencionismo que no se debe permitir; si lo quieren hacer ellos aquí, entonces que se permita a los líderes obreros mexicanos que vayan a Estados Unidos a verificar las condiciones laborales de nuestros connacionales en el país del norte; no les va a gustar que vayamos a ver cómo está la situación de los jornaleros agrícolas y de la industria, sentenció.
Denunció que la mayor parte de las outsourcing provienen de Estados Unidos, un esquema de trabajo que se presta a que se violenten los derechos de los trabajadores, y por tanto se debió de aprobar la reforma que recientemente se impulsó en el Senado, a fin de acabar con los excesos de estas empresas en contra de los trabajadores, entre otros, que no reparten utilidades.
En entrevista por separado Murillo Aguilar explicó que esta pretensión del gobierno de Estados Unidos data de hace muchos años como una condicionante para acuerdos comerciales, aunque en fechas recientes el tema se ha manifestado de manera “mucho más descarada”; esto es prácticamente “dibujar una intervención” en asuntos que solo competen a los mexicanos, dijo.
En ese tenor consideró que se trata de una propuesta “muy exagerada” de parte de Estados Unidos, al tiempo que destacó que con la Reforma Laboral del sexenio anterior esta intención “quedó sembrada”, porque en su diseño de implementación tuvo mucho que ver el gobierno de Estados Unidos.
No podemos permitir que vayan a los extremos de querer supervisarnos; los empresarios tampoco están de acuerdo; en cuanto a la democracia interna de los sindicatos, Murillo Aguilar afirmó de manera categórica que la mayor parte de los sindicatos tienen elecciones libres y se pelea voto por voto, eso no nos espanta; permitir que los norteamericanos nos supervisen sería una intervención disfrazada, concluyó.