Los Cabos, Baja California Sur.- La edil, Armida Castro Guzmán, encabezó la primera Sesión Ordinaria de la Asamblea General del Copladem Los Cabos, donde se hizo entrega formal de la minuta del Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021, misma que fue turnada a los integrantes del H. Cabildo de Los Cabos, para su análisis, retroalimentación y aprobación, en su caso.
En su mensaje, la presidente municipal reconoció a quienes formaron parte del Plan de Desarrollo Municipal (PDM) 2018-2021, principalmente a las 9 mil 300 propuestas de la ciudadanía de Los Cabos, que permitieron la construcción de los ejes, a partir de los cuales se creó el documento que regirá los trabajos del XIII Ayuntamiento de Los Cabos.
“La ley nos marca la primera sesión ordinaria inmediata después de los 120 días. Sabemos que el eje que lo marcó fue la propuesta ciudadana, nuestra base de trabajo está aquí, que nos va a ocupar, queremos saber por dónde vamos a iniciar, garantizarles a todos y cada uno de los ciudadanos que sus propuestas son las que van a fortalecer el trabajo de la nueva historia de Los Cabos”, pronunció Armida Castro Guzmán.
Agregó que la entrega del Plan de Desarrollo Municipal, es el primer compromiso cumplido de los primeros 100 días, documento basado en las necesidades de las colonias y comunidades, a los cuales se debe. Asimismo, Castro Guzmán agradeció a las cámaras y a las asociaciones por hacerlo posible, superando las expectativas de mil 500 encuestas.
“Es satisfactorio observar la participación ciudadana, que la expectativa no nos gane, nosotros tenemos que ser más, tenemos que cumplir, en el análisis debemos reconocer en dónde están nuestros focos rojos: salud, educación, cultura, grupos, vivienda, marginación, deporte, recreación y esparcimiento, en ese orden es como se dio el porcentaje de la participación, una tarea que debemos asumir con responsabilidad”, precisó la munícipe.
Participación del IMPLAN
En su intervención, el director de IMPLAN Los Cabos, Horacio González Andujo, y secretario técnico del Copladem, informó del proceso técnico y participativo para el diseño del Plan de Desarrollo Municipal, el cual inició el día 6 de diciembre con la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Los Cabos (Copladem), tarea fundamental, debido a que es el principal instrumento para la participación y consulta de los diversos grupos sociales.
Detalló que en la consulta sectorial se convocó a la sociedad civil organizada (colegios, cámaras, organizaciones y asociaciones civiles, iniciativa privada, academias) a participar en el proceso, con el objetivo de recibir propuestas técnicas y especializadas de cada sector, a través de las comisiones edilicias del H. Cabildo, lo que dio muestra de un 95% de confiablidad y 2% de margen de error.
Finalmente, en la Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea General del Copladem Los Cabos, los integrantes dieron a conocer que el resultado de la encuesta fue fundamental, ya que retroalimentó el diagnóstico, y a su vez, ayudó a establecer y definir los ejes estratégicos del presente plan, del total de las encuestas aplicadas, se recibieron 9,304 propuestas, peticiones y demandas de los ciudadanos, las cuales se analizaron, clasificaron e integraron en los objetivos, acciones y proyectos del plan.
Vea: Rinde Armida Castro Guzmán informe de 100 días de gobierno
Asistentes
Cabe mencionar que se contó con la presencia de Rosa Delia Cota Montaño, secretaria general; el representante del Comité de Planeación para el Desarrollo en Baja California Sur ,Jesús Javier Jiménez; el síndico ,Alejandro Fernández; los regidores del H. Cabildo de Los Cabos; el director de Asuntos Jurídicos y Reglamentarios ,Luis Sevilla Alatorre; el director de Desarrollo Social, Víctor Ortegón Góngora; el tesorero ,Rigoberto Arce Martínez; y el representante del gobierno del estado en Los Cabos, Luis Alberto González Rivera, así como directores generales, municipales, delegados, representantes de colegios, cámaras, asociaciones, instituciones, representantes de la sociedad organizada y ciudadanía en general.