Los Cabos, Baja California Sur.- Ante el rumor de un un acumulado en los casos de hepatitis A, en la delegación de Cabo San Lucas, las autoridades de la Secretaría de Salud niegan que se tenga un brote, sin embargo si recomienda tener cuidado en la higiene para prevenir.
Lee: Realizan vigilancia epidemiológica por sarampión en BCS
Esto debido a un audio que circula en grupos de vecinos de las colonias Lomas del Sol I y Tierra y Libertad, ambas en Cabo San Lucas, pone en alerta a la población por un aumento en el número de contagios y para que tomen medidas preventivas contra la hepatitis.
El jefe de la jurisdicción sanitaria 04 en Los Cabos, Ulises Melendres López en respuesta al mensaje de alerta que circula en redes sociales donde se menciona el brote de casos de hepatitis que supuestamente se han detectado en las colonias Lomas del Sol 1 y Tierra y Libertad, dijo que hasta el 5 de abril se han identificado 21 casos de los cuales se han confirmado por laboratorio 11 de ellos; los 10 restantes se clasificaron por criterio clínico epidemiológico.
El caso inició sintomatología el 27 de enero; tratándose de un masculino de siete años de edad, el cual acude a la escuela primaria Héroes de 1847 en la colonia Lomas Del Sol, el rango de edad de los casos oscila entre los 5 y 40 años con una media de 14 años, en cuanto al género predomina el masculino con un 76% y el femenino 24%.
De igual forma se informa que se pueden aplicar la vacuna de protección contra la hepatitis en los centros de salud en el municipio.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los síntomas de la hepatitis son cansancio, náuseas, sin apetito, color amarillo en piel y ojos, por lo que es importante lavarse bien las manos, cuidar el lugar donde compran agua purificada.
Entre comentarios de vecinos señalan que mucho tiene que ver el derrame de aguas negras que continuamente salen de las alcantarillas y las que emanan de la planta de tratamiento de aguas negras, que se tiene entre las colonias donde precisamente dicen se tienen casos de hepatitis, para lo cual la medida preventiva es el cuidado en la preparación de alimentos, el lavado continuo de manos, usar de ser posible cubrebocas en los lugares donde hay focos de contaminación.