Los Cabos, Baja California Sur. – Entregan reconocimientos a personal del magisterio en Cabo San Lucas que formaron parte del programa ¡Aprende a mantenerte seguro! Cuyo objetivo es prevenir incendios, Juan Carlos Carbajal informa que cada 30 segundos un niño sufre lesiones por quemaduras a causa del fuego.
El evento que fue encabezado por el Consejo Nacional de Protección Contra Incendios, el heroico cuerpo de bomberos y rescatistas de Cabo San Lucas, reconocieron a las escuelas y a las docentes que han formado parte del programa preventivo, que han mostrado el interés por salvar vidas, sobre todo a que no se sumen más niños o niñas que sufran quemaduras a falta de tener la información y el conocimiento de lo grave que puede ser jugar con fuego.
Posterior a la ceremonia de entrega de reconocimientos, se llevó a cabo un conversatorio de avances del programa “Aprende a mantenerte seguro”, dedicado a prevenir víctimas de fuego en México.
Lee: 13 grandes incendios registra La Paz durante 2024 ¿Afectan la salud de la población?
El evento se llevó a cabo en un salón de eventos de un conocido hotel de la localidad, a donde acudieron más de 150 docentes del nivel preescolar y padres de familia de tres jardines de niños Diego Rivera, Adolfo López Mateos y León Cota Collins, ubicados en Cabo San Lucas.
El programa arranca en este puerto siendo las escuelas pioneras en México en aplicar la metodología de “Aprende a Mantenerte Seguro” consistente en promover el autocuidado entre niñas y niños de 5 años en adelante, donde los pequeños a través de algunas actividades que desarrollan de forma sencilla, que son: hacer conciencia de que el fuego puede hacer daño, y así evitar quemaduras a temprana edad.
En el marco del evento se reconoció el trabajo de 45 docentes de nivel preescolar, quienes han fungido como observadores y evaluadores de este programa que se reporta de gran beneficio y áreas de oportunidad a mejorar de la iniciativa “Aprende a Mantenerte Seguro”.
Carbajal Figueroa en su mensaje dijo que, cuando un niño o niña sufre quemaduras, ya nada es igual.
“Esos certificados que serán entregados a maestros, es por ese gran trabajo que hacen en pro de la prevención de incendios. Recientemente, estuvimos en la Ciudad de México y nos dieron unas cifras que son alarmantes, que cada 30 segundos se tiene un niño con lesiones por quemadura de fuego o por agua hirviendo entre otras sustancias, y sabemos que en nuestro país el tema de la atención a niños quemados es nula, se tiene que buscar el apoyo de asociaciones internacionales para llevarlos a Estados Unidos y sean atendidos de manera altruista”.
Víctor Espíndola, director de general del Conavi dijo que, se convocó a través del cuerpo de bomberos a todas las maestras de los diversos colegios de preescolar y primaria que han apoyado para implementar el programa, “Aprende a Mantenerte a Salvo” que es implementado por diferentes elementos de bomberos del país, y organizaciones del sector privado, Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), entre otros, que impulsan el programa y el evento fue para reconocer a aquellas maestras que han apoyado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Este programa se ha efectuado en 7 estados del país a donde se ha llevado esta cultura de prevención para niños, regalando libros donde se informa a los niños cómo mantenerse seguros de una forma clara y divertida.