Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Dando seguimiento a las actividades enfocadas al rescate de la identidad cultural de Los Cabos, el alcalde Oscar Leggs Castro, hizo entrega de reconocimientos a las familias fundadoras de El Médano, en el marco del festejo del 11° aniversario de la develación de la estatua en honor a “Don Yoka”, nativo de la comunidad y pescador de antaño.
En su mensaje, el presidente Oscar Leggs Castro expresó su beneplácito por la iniciativa que presentó la Asociación Yenekamú A.C., en conjunto con los colonos de El Médano, para dar un reconocimiento a los primeros pobladores de esta área tan emblemática de Cabo San Lucas, como es el caso del señor Yoka Montaño y su familia, quienes fueron de los primeros en impulsar la pesca en la delegación saluqueña.
“Antes era la pesca de orilla y poco a poco fueron consiguiendo embarcaciones y adentrándose en el mar, es digno reconocerlos por ser los primeros que apoyaron la economía familiar con la pesca que ellos sacaban”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Fueron 8 las familias homenajeadas: la familia Castro García, Ceseña González, Márquez Castro, Martínez Castro, Castro Valle, Rosas Martínez, Castro Peralta, y la familia Martínez Ceseña, cuyos integrantes tuvieron la oportunidad de dirigir algunas palabras al público y agradecieron a las autoridades municipales, así como a quienes participaron en tan merecido homenaje.
Cabe destacar que durante la ceremonia también participó el delegado de Cabo San Lucas, Raymundo Zamora Ceseña, así como el representante de los colonos de El Médano, Ricardo Araoz Gamiño, quien destacó la importancia de la unión de todos los saluquenses y de las familias que provienen de otras partes del país.
Asimismo, explicó que la finalidad de los colonos es cuidar la imagen, como la limpieza y la seguridad de la playa más visitada de Cabo San Lucas, así como enaltecer las raíces y costumbres que dan identidad al finisterra de la península; en ese sentido, puntualizó que también se les hizo un reconocimiento a los pescadores oriundos de Cabo San Lucas, ya que son parte de la identidad sudcaliforniana y contribuyeron al desarrollo económico y social de la zona.