La Paz, Baja California Sur.- El municipio de La Paz obtuvo el reconocimiento internacional Ciudad Árbol del Mundo (Tree Cities of the World) y se suma a las 31 ciudades en México con dicho distintivo.
Lee: Efecto Fujiwhara: Danza de huracanes, se abre la pista en el Pacífico
El director de la asociación civil Proforestal, Roberto Ortega Villalobos, recalcó una inversión de un millón de pesos en la donación de 25 mil árboles de diferentes especies, para el próximo año. Lo anterior, de manera que la capital del estado cuente con más espacios verdes, como los jardines y parques, para el fomento a las relaciones en comunidad.
“Haremos de La Paz una ciudad más sostenible, más cuidada, más protegida. Nosotros, desde nuestro escritorio, seguiremos trabajando por esta gran labor de los árboles”, expresó Ortega Villalobos.
Por su parte, el director general de la asociación civil Reforestamos México, Ernesto Herrera Guerra, comentó que “vienen grandes retos de cambio climático, ondas de calor extremo; entonces, necesitamos hacer estos espacios cada vez más vivibles, frescos; en donde la sociedad pueda estar conviviendo en una ciudad más pacífica”.
Precisó que, para ser una Ciudad Árbol del Mundo, es necesario cumplir con 5 estándares internacionales:
Tener una autoridad a cargo del arbolado.
Contar con una normatividad que proteja los árboles.
Conocer dónde están los árboles para poco a poco ir mejorando el conocimiento de cuál es el estado de ellos en la ciudad.
Asegurar la transparencia en torno al presupuesto establecido de cada programa derivado o en relación con este distintivo.
Sensibilizar a la población en torno al cuidado del medio ambiente.
En un compromiso por la ciudad, los habitantes y el cuidado por los árboles, la alcaldesa municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, explicó que el nombramiento en cuestión busca impulsar el desarrollo sostenible reconociendo las condiciones climatológicas de la región.
“Para el municipio de La Paz significa algo muy importante, dado que nosotros somos desierto. Era muy difícil; por más que tuviéramos ganas de sembrar árboles, el poder encontrar el agua para mantener esos árboles. Estábamos en una disyuntiva. Pero encontramos una solución, que es la “línea púrpura”; estamos reutilizando el agua para usos no potables, como lo es para el riego de áreas verdes, de plantas y campos. Y, al día de hoy, la cantidad de agua que hemos utilizado para riego de áreas verdes, que antes era agua potable, equivale a más de 25 mil tinacos en volumen”, comentó Quiroga Romero.
Agregó que, en siete meses, se han reforestado 30 parques, sembrado 3, 170 árboles en los parques, reforestado 10 escuelas, sembrando 383 árboles, y 18 espacios públicos, sembrando 1,449 árboles.
Finalmente, la alcaldesa municipal de La Paz indicó que en la administración actual (2021 - 2024), se han plantado 5 mil árboles. Ahora, la meta establecida es sembrar 25 mil plantas en 2025, aún no se definen cuáles serán las zonas beneficiadas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por ahora, aseveró las futuras prácticas de adopción de árboles y reforestación en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Instituto Tecnológico de La Paz.
SOBRE EL DISTINTIVO “CIUDAD ÁRBOL DEL MUNDO”
Ciudades Árbol del Mundo (Tree Cities of the World) es un programa creado por Arbor Day Foundation (ADF), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); con la finalidad de crear y restaurar áreas verdes, al igual que promover el cuidado del arbolado urbano en la comunidad.