Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Con el objetivo de compartir experiencias de investigación, acciones de protección y conservación, mortalidad de aves, rutas migratorias y todo lo relacionado al Charrán mínimo (Gallito marino) y otras especies de aves marinas, se llevó a cabo la 7ma Reunión “Alas que unen a las Californias”, proyecto que se gestó en Los Cabos y que por primera vez salió del estado para ser recibido en Ensenada, Baja California los días 24 y 25 de febrero.
Así mismo durante el mismo se fortaleció el vínculo entre instituciones gubernamentales, academia, investigadores y empresarios a favor de la conservación del Charrán mínimo también conocido como gallito marino.
Lee: Baja California Sur está nominado en 5 categorías de "Lo mejor de México 2023"
Durante la presente reunión participaron autoridades de diferentes órdenes de gobierno, así como integrantes de organismos no gubernamentales de Baja California (Ensenada), Baja California Sur (Los Cabos) y Estados Unidos (el sur de California), quienes comparten espacio para la anidación del gallito marino.
Como cada año, se entregó el reconocimiento al proyecto que haya sobresalido en manejo y conservación de la especie, donde el XXIV Ayuntamiento de Ensenada a través del Lic. Oscar Quiñónez Uribe, subdirector de Ecología y Medio Ambiente entregó el reconocimiento al proyecto “Alas que unen a Las Californias”, al Hotel Las Ventanas al Paraíso y Paradisus Los Cabos por sus esfuerzos conjuntos por la conservación del medio ambiente.
El Lic. Quiñones mencionó que Los Cabos es un referente en protección de la vida silvestre e invitó a Hoteles de Ensenada en replicar los esfuerzos fe los hoteles galardonados.
Por su parte, Manuel Barbas en representación del Hotel Las Ventanas al Paraíso agradeció al gobierno de Ensenada la distinción y subrayó que cuando se trata de trabajar por la conservación del gallito marino, queda un lado el hecho de ser empresas competidoras y se convierten en un mismo equipo para el cuidado del ave y su ecosistema
Asimismo, la bióloga Graciela Tiburcio Pintos fue reconocida por ser fundadora del movimiento Alas que unen a las Californias y los esfuerzos realizados en pro de la especie por más de 20 años.
Al primer día de actividades acudieron también Liliana Ortiz Serratos, en representación de Pro Esteros, A. C.; Marcela Valdez Melgoza, regidora presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente; integrantes de “Cuidando al Playero rojizo y al Pejerrey”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Así como el grupo organizado de mujeres en pro de la conservación en el Golfo de Santa Clara, Sonora; miembros de “Mujeres con Alas”, grupo de Bahía de los Ángeles, Baja California; Hotel Las Ventanas al Paraíso Los Cabos; representantes del Gobierno de Baja California, Cicese, Pronatura Noroeste A. C., UABC, entre otros.