Los Cabos, Baja California Sur (OEM - Informex).- Por promover el destino turístico desde los años 80 con sus amigos y compañeros artistas y luego en los 90 como empresario local, el estadounidense Sammy Hagar recibió de manos del alcalde de Los Cabos, el profesor Óscar Leggs Castro el nombramiento como persona distinguida, convirtiéndose en embajador turístico del destino. El cantante y guitarrista dijo sentirse muy emocionado, al recibir este reconocimiento el cual compartió lo pondrá junto a su Grammy.
Sammy Hagar es un cantante y guitarrista estadounidense, nacido en California, Estados Unidos en 1947. Fue miembro de la famosa banda Van Halen y de la banda Montrose. Actualmente es el vocalista de la banda Chickenfoot.
Hagar visitó Los Cabos por primera vez en 1981, buscando un lugar para relajarse y tocar música. Junto a Marco Monrroy y a otros miembros de la banda Van Halen, Edward y Alex Van Halen, abrió Cabo Wabo Cantina en 1990. Desde su apertura, la cantina ha sido durante mucho tiempo uno de los mejores lugares para comer y divertirse en México y el mundo. Presentada en MTV, VH1, E-Channel, Travel Channel, el sitio es muy popular en Los Cabos.
El nombramiento se realizó en medio de un acto protocolario en la plaza pública Teniente Antonio Mijares de San José del Cabo este miércoles 5 de enero, iniciando con los honores a la bandera de nuestro país. Estuvieron presentes en el presídium el homenajeado Sammy Hagar, acompañado de su esposa y de su socio comercial en Cabo Wabo Cantina, Jorge Viaña.
Así mismo de parte de las autoridades estuvieron Rosa Maribel Collins Sánchez, Secretaria de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, en representación del Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosio; el profesor Óscar Leggs Castro, alcalde de Los Cabos; Manuel Castro Ceseña, Representante de Gobierno de BCS en Los Cabos; Donna Jeffries, directora de Turismo en el municipio de Los Cabos, y Roberto Jiménez, XI regidor de Los Cabos, quien también preside la Comisión Edilicia de Turismo y Ciudades Hermanas.
“No puedo expresar lo que esto significa para mí, he tenido muchos reconocimientos en musicales desde los Grammy hasta el salón de la fama, pero los que más aprecio son los que te dan en tu ciudad porque son donde vives, de donde eres y donde esta tu familia y ser homenajeado enfrente de tu familia y amigos es siempre lo mejor, y este es mi hogar, Cabo ha sido mi hogar desde hace 40 años”, dijo el homenajeado.
Así mismo compartió que este reconocimiento iría arriba junto con el Grammy los derechos de ventas. “Esto significa mucho para mí, no puedo creer que esto es para mí y me pregunto por qué lo hacen que está pasando, pero en 1984 vine a cabo a un lugar que se llamaba Twin Dolphins, no había periódicos, televisión o teléfonos y me enamoré instantáneamente de este lugar”.
Al mismo tiempo de compartir la historia de cómo le pidió a Jorge Viaña (su ahora socio comercial) que lo llevara a algún teléfono para hacer una llamada y cuando vio el pueblo se enamoró de el y dijo que quería vivir aquí, pero que quería un lugar donde pudiera tocar su música, fue así como nació el Cabo Wabo.
En Los Cabos la gente es amigable como en ningún otro lugar del mundo y es por eso eligió vivir aquí, también compartió Sammy.
Así mismo dijo que cuando llega a Cabo encuentra su corazón y alma que cuando recién llegó; recordando cuando la gente lo invitaba a su casa a comer y que, aunque ha crecido la esencia de Cabo sigue igual.
Aseguró también que Los Cabos tiene las mejores playas del mundo y agradeció a la gente que ha estado con él desde el principio. Recordando también que hace 15 años pusieron a sus hijas en escuelas locales para que prendieran español y la cultura local.
Aprovechó para agradecer al gobernador y la Secretaría de Turismo por pensar en él, para este reconocimiento que significa mucho para él.
Compartió que cuando invita a los músicos famosos, y estos luego se van, hablan de Cabo y dicen que ahora entienden por qué Cabo es tan especial para él. Finalmente habla de su canción de Cabo Wabo que dice que una vez que vas a Cabo vas dos veces, pero que él le agregaría “y nunca te vas”. Recordó antes de concluir su mensaje lleno de emoción que la noche del mismo 05 de enero se estaría llevando un concierto con entrada gratuita en Cabo Wabo para festejar este reconocimiento.
Por su parte el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, agradeció al cantante y guitarrista Sammy Hagar por estar presente en este importante y trascendente evento. “Los Cabos hoy te reconoce y agradece”, dijo.
“Hoy nos reúne como autoridades, empresarios, pero sobre todo como cabeños para celebrar y agradecer a una persona que hace más de 30 años apostó a este destino para hacer la empresa e internacionalmente conocida cantina Cabo Wabo. Sammy Hagar considerado uno de los mejores vocalistas de rock de todos los tiempos ha sido un gran impulsor y promotor de Los Cabos, de nuestras bellezas naturales, de nuestra infraestructura turística y de nuestra vida nocturna donde la tierra termina y empieza la fiesta, como dice su slogan. Por si fuera poco, Sammy Hagar Cantina ha replicado su exitoso bar en ciudades de Estados Unidos como Las Vegas y Hollywood, promoviendo la marca Cabo, no sólo desde México sino en tierra estadounidense. Por eso, Sammy me complace mucho en nombre de todos los cabeños distinguirte como persona distinguida de Los Cabos”, Compartió el alcalde durante su intervención.
Más de Sammy Hagar
Cabo Wabo fue inicialmente un fracaso financiero, lo que llevó a Hagar a comprar las acciones de sus compañeros de la banda. Bajo una nueva dirección, el bar se hizo popular tanto entre los lugareños como entre los turistas a medida que la ciudad se convirtió rápidamente en un importante centro turístico.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Hagar eventualmente llevó el nombre de Cabo Wabo a Estados Unidos y abrió una cantina Cabo Wabo en Las Vegas, Nevada.
A fines de la década de los 90, Hagar comenzó a vender a sus clientes una marca de propia de tequila hecho a mano que encargó a una destilería familiar en le estado de Jalisco. En 1999, un importador de vino de Napa Valley comenzó a importar tequila a Estados Unidos. Un éxito instantáneo, las ventas aumentaron de 37 mil cajas el primer año a 140,000 cajas en 2006, convirtiéndose en el segundo tequila premium más vendido en Los Estados Unidos.
En mayo de 2007 se anunció que Hagar vendería una participación del 80% en Cabo Wabo Tequila a Grupo Campari, la sexta compañía de bebidas espirituosas más grande del mundo, por $80 millones. Skyy Spirits of San Francisco, un productor de vodka y subsidiaria de Grupo Campiri, planeaba comercializar Cabo Wabo a nivel mundial, con la participación continua de Hagar.