Los Cabos, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El biólogo Daniel Garza Tobón, uno de los mejores fotógrafos de naturaleza de nuestro país, visitó la Sierra de la Laguna de Baja California Sur, para realizar una expedición fotográfica y donde logró captar el colibrí bajacaliforniano, especie endémica.
Garza Tobón es parte del staff de la comunidad de fotógrafos de naturaleza, quien trabaja actualmente en un proyecto para implementar un nuevo reto en México y el mundo, de fotografiar por lo menos mil aves mexicanas, de las cuales lleva 943. En México existen aproximadamente 1,100 especies de aves reportadas.
Lee: Isla Tortuga, la isla con un cráter de lava en BCS
Su viaje a Baja California Sur y visita a la Sierra de la Laguna fueron fructíferos, pues dijo, logró ver todas las aves endémicas y subespecies de la Sierra de la Laguna, entre ellas: carbonero encinero del Cabo, junco sudcaliforniano, junco bairdi, bajapalos pecho blanco de la laguna, búho enano del cabo, carpintero bellotero de la laguna, mirlo de San Lucas.
“Me dedico a documentar la diversidad de México, a viajar por todo nuestro maravilloso país, fotografiando toda nuestra riqueza natural para publicarla en libros, revistas, páginas de internet y demás medios, para ayudar a generar una conciencia ecológica”, dijo en entrevista.
Así mismo dijo que tiene la firme convicción de que sólo se ama lo que se conoce. “Por lo general conocemos lo que nos enseñan y yo a través de mis fotografías quiero que la gente se enamore de esta gran diversidad que tenemos, que volteen a ver la naturaleza y se preocupen un poquito más”.
Sobre su proyecto de fotografiar mil aves mexicanas, mencionó que lleva cinco años de intenso trabajo. “Ya he visitado todos los estados de la república mexicana y en todos ha encontrado algo especial”. Baja California Sur, no es la excepción al contar con varias aves endémicas, entre ellas el colibrí bajacaliforniano.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La expedición fotográfica la lideró Daniel Galindo, experto ornitólogo de la UABCS, así mismo lo acompañaron Graciela Tiburcio, experta en manejo y conservación de vida silvestre y Bill Leving como experto guía de turista.
El colibrí bajacaliforniano es un colibrí mediano y fornido del sur de la península de Baja California. No hay especies similares en su rango limitado, es endémico. Prefiere zonas con matorrales, bosques de pino encino en montañas, matorral desértico, jardines; visita comederos. Ambos sexos tienen una máscara negra, barra blanca clara y gruesa detrás del oído, la base del pico roja y cola canela brillante. La cabeza y la garganta del macho suelen parecer negras, pero bajo la luz adecuada la garganta brilla verde. La hembra tiene partes inferiores color canela.