La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Con el trabajo valiente, responsable y profesional de su personal, y mediante las acciones de reconversión y expansión que se llevaron a cabo con la inversión de recursos aportados por el Gobierno de Baja California Sur, los hospitales estatales han sido una fortaleza para el combate del Covid-19 en la entidad, dijo el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores al sostener un encuentro con directores de estas unidades médicas.
En esta reunión a la que también acudieron jefas y jefes jurisdiccionales, el funcionario estatal agradeció el esfuerzo efectuado a lo largo de esta pandemia por las trabajadoras y trabajadores de las unidades Covid de los seis hospitales estatales, para atender la demanda de servicios planteada por sudcalifornianos que presentan complicaciones asociadas al nuevo coronavirus.
En el encuentro que se realizó a un año de que fuera confirmado el primer caso por Covid-19 en nuestra entidad, George Flores hizo un especial reconocimiento a las compañeras y compañeros de medicina, enfermería, laboratorio, química, radiología, nutrición, camilleros, intendencia y de otras ramas laborales del sector que han estado en la primera línea de atención a personas que presentan manifestaciones graves de esta enfermedad viral y que no tienen cobertura de IMSS, ISSSTE o de los servicios de salud de las Fuerzas Armadas.
Al momento son 835 pacientes que con síndrome Covid fueron ingresados y atendidos en los hospitales generales de la Secretaría de Salud en San José del Cabo, Cabo San Lucas, Ciudad Constitución, Loreto y Santa Rosalía, en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, así como en las unidades de expansión, que son el área respiratoria del Sanatorio María Luisa de la Peña en La Paz y el Hospital Móvil Modular de Cabo San Lucas.
Las acciones terapéuticas otorgadas con toda oportunidad a enfermos vulnerables han complementado los esfuerzos de telemedicina que implementó la administración estatal en esta contingencia sanitaria para proteger la salud de los sudcalifornianos.
Con estos esfuerzos, que se suman a la realización de un elevado número de pruebas diagnósticas mediante circuitos vehiculares; a la creación de brigadas de respuesta inmediata, así como la adquisición temprana de insumos y equipos médicos, como monitores de signos vitales y ventiladores volumétricos, Baja California Sur ha cursado la pandemia como el estado con la menor tasa de letalidad por Covid de todo el país.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Esto ha sido posible con el esfuerzo del personal hospitalario, que ha dado muestra de su vocación y compromiso con el mejor porvenir de la entidad, finalizó.