La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Decenas de colonias en la ciudad de La Paz han manifestado su molestia ante la escasez de agua que viven en sus hogares, hay quienes señalan que llevan meses con una baja en la presión de este recurso y conforme pasan los días reciben menos agua, los recibos de agua llegan de manera puntual cada mes y tienen que pagarlos para evitar que les corten el poco suministro que les llega.
En la colonia Lázaro Cárdenas habitantes relataron que llevan semanas recurriendo a otras colonias quesi tienen agua, acuden con familiares, amigos, conocidos o con quienes si tienen la oportunidad de comprar viajes de pipas para que llenen sus galones de hasta 20 litros, los cuales tienen que estar cargando constantemente para poder tener agua en sus casas.
“Los recibos nos llegan constantemente pero el agua no nos llega, ya estamos desesperados, quisiéramos que nos resolvieran este problema, que nos mandaran agua, ya son varios meses losque tenemos batallando, pasan dos o tres semanas nos llega agua, pero no lo suficiente, es una gotita, ahorita ya tenemos tres semanas que no nos han echado nada de agua y ya estamos muy desesperados”.
“Me ayudan con botes de 20 litros, voy con mis familiares, amigos, con vecinos que tienen la posibilidad de comprar pipas y me relegan agua, pero no podemos estar así, es muy cansado para nosotros y les estamos pagando un servicio” dijo Lorena Mendoza
Hay quienes incluso pagan hasta $309.00 pesos al mes de agua de manera puntual y les parece injusto que aun llegando esta cantidad de dinero no reciban agua. La posibilidad de comprar pipas en ocasiones es nula ante la situación económica.
“Nos venden en más de mil pesos una pipa de agua con 10 mil litros de agua, pero yo no tengo la posibilidad de comprar una completa porque solo tengo un aljibe de 3 mil litros, no me quieren vender únicamente lo que puedo captar, tienen que ser los 10 mil litros, es ahí mi problema porque yo no puedo estar comprando una completa para que no se distribuya” dijo Lorena.
Hay habitantes que deciden unirse para la compra de una pipa y esos 10 mil litros sean distribuidos en casas que se encuentran juntas, aunque detallan, estar comprando pipas ya es insostenible.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Es muy fuerte la problemática que enfrentamos, más ahorita con los calores que hacen y luego nosotros tenemos niños, se batalla mucho definitivamente y si compramos pipas de agua entre dos o tres familias, pero aquí en mi casa somos 7 así que esa agua nos dura dos o tres días, la aprovechamos, pero no podemos estar compre y compre” mencionó Ofelia Gastelum Rochin.
Señalaron que en diversas ocasiones han hecho sus reportes correspondientes, incluso han acudido directamente a las oficinas del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) pero en ningún momento han tenido respuesta, lo que les está llevando a la desesperación.