La Paz, Baja California Sur.- En el módulo del mercado Madero se venden de 25 a 30 tarjetas diarias y en el de Camino Real, de 13 a 15, más las recargas, comentaron Elida Navarro y Laura Patricia Montijo, dos de las socializadoras de la tarjeta del tiburón urbano en la ciudad de La Paz.
Lee: Mercado Madero se viste con la piel del tiburón ballena
En total hay 12 puntos de venta en la capital del estado, donde el próximo 19 de agosto se espera que comiencen a circular los nuevos camiones del sistema de transporte urbano, a través de las dos rutas aprobadas por el Cabildo de La Paz.
Las socializadoras precisaron que el pasado 5 de agosto comenzaron con la venta y la información sobre las tarjetas que se usarán para abordar las nuevas unidades denominadas tiburones urbanos.
Se trata, dijeron, de tres tipos de tarjetas, la preferencial para los adultos mayores y personas con discapacidad que tiene un costo de 30 pesos; la de estudiante de 40 pesos; y la general de 50 pesos, las cuales cuentan con un saldo inicial de 16 pesos, que es la tarifa del primer viaje general.
Abundaron que la tarjeta preferencial y de estudiante son personalizadas, es decir, los usuarios se tienen que dar de alta en la App del ayuntamiento de La Paz y tomarse una fotografía, de esa forma tendrán derecho al 50 por ciento de descuento sobre la tarifa general, la cual tendrá un costo de 16 pesos el primer viaje, 8 pesos el segundo y el tercero es gratis.
Elida y Laura mencionaron que la venta en los lugares donde han estado como Camino Real, pero también en los tianguis del panteón de Los Sanjuanes y Santa Fe, ha ido de menos a más y seguramente se incrementará cuando comiencen a circular los nuevos camiones, pero como parte de su labor está la de informar a la gente de qué se trata la tarjeta, porque hay personas que no saben cómo funcionan.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Puntualizaron que las tarjetas con descuento como las de estudiantes y adultos mayores son intransferibles, no así la general que puede usarse por dos o más personas, siempre y cuando el lector de la tarjeta que traerá cada unidad lo permita, dependiendo del saldo.
En ese sentido, externaron que las tarjetas son recargables y se les puede meter hasta mil pesos de saldo si alguien así lo quiere, aclarando que las recargas no tienen fecha de vencimiento.
Manifestaron que los tiburones urbanos comenzarán a operar el 19 de agosto, partiendo una ruta del Centro Municipal del Deporte, y otra del Cecyte, ambos en Camino Real, hacia el Panteón de los Sanjuanes y Las Vinoramas, rutas que tardarán en recorrerse hora y media, pero hay que tomar en cuenta que los camiones estarán saliendo de las terminales cada 20 minutos. El horario del transporte será de las 6 de la mañana a las 10 de la noche.