Recortan salario a maestros monitores en Baja California Sur

El gobierno del estado dejó de otorgar el 50% del sueldo a docentes

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · viernes 29 de octubre de 2021

Foto: Cortesía | Leticia Payan

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). - Maestros monitores que apoyan a niños y niñas con alguna necesidad educativa en el contexto escolar, presentan problemas con sus pagos quincenales, se les está otorgando el 50% del salario que les corresponde, esto se debe a que el gobierno del estado no ha ratificado los convenios de colaboración que otorgaba, anteriormente existía un convenio para que el ayuntamiento de Los Cabos se encargara de pagar el 50% del salario y el otro restante el gobierno estatal.

La maestra Leticia Payan, quien trabaja como monitora educativa en la educación, mencionó que actualmente se cuenta con alrededor de 100 monitores educativos en Los Cabos, están presentando un problema con su salario y ya acudieron con el gobierno del estado y la Secretaría de Educación Pública pero no han tenido una respuesta favorable.

“La problemática que tenemos es que la quincena pasada se nos pagó sólo la mitad de nuestro sueldo, nosotros actualmente teníamos un salario de $6 mil pesos mensuales y los asistentes educativos $8 mil, a ellos como a nosotros nos llegó solo el 50%, es decir, a monitores educativos en la escuela nos llegaron solo a la quincena $1,500 pesos y asistentes educativos de campo $2 mil, se nos dice que es por la falta del recurso que debe otorgar el estado”.

Mencionan que, en la administración pasada encabezada por Armida Castro Guzmán, siempre les llegó a tiempo el dinero en cada quincena, desconocen si el gobierno del estado realmente estaba cumpliendo con el convenio de entregar el 50% del salario o lo solventaba el 100% el municipio, en un par de ocasiones se les dijo que era el ayuntamiento de Los Cabos quien pagaba todo el recurso, pero ellos nunca vieron un documento oficial que lo diera por hecho.

Tuvieron un acercamiento en recientes días con autoridades estatales y se les anunció que no hay recurso para solventar este gasto debido a que el estado se encuentra muy endeudado, se realizó una primera manifestación pacífica por parte de docentes en servicios regionales en Los Cabos, pero no se llegó a un acuerdo.

“La Secretaría de Educación Pública nos dice que no pueden ayudarnos, aparte de eso que no pertenecemos al organigrama de SEP, cosa que ya sabemos y hemos estado en pie de lucha desde hace varios años, desde que se inició el programa para que seamos tomados en cuenta, ya van más de 15 años los monitores educativos ayudando a la niñez”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“El trabajo que realizamos como monitores es la inclusión del niño en el aula, nosotros realizamos en conjunto con los maestros del saber y los maestros de primaria adecuaciones curriculares, apoyamos y trabajamos con el niño de manera personalizada en lo que es la inclusión educativa, inclusión social, que el menor pueda aprender e interactuar con los demás”.

Este programa está activo desde el 2005, actualmente el ayuntamiento de Los Cabos si está cumpliendo con entregar el porcentaje que les corresponde, docentes esperan que el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, regrese el convenio que se tenía para que se les regrese el total de sus sueldos.