Rediseñarán las 45 rutas de transporte público de La Paz

Además, en breve se creará una ruta para incorporar a los 10 nuevos camiones conocidos como "Tiburón Urbano"

Aarón Romero / El Sudcaliforniano

  · miércoles 8 de mayo de 2024

Las colonias del sur de La Paz son las colonias que más requieren transporte público en este momento. Foto: Julián García / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- El regidor Abimael Ibarra Abundez, presidente de la Comisión de Transporte del cabildo de La Paz dio a conocer que con la modernización del transporte público del Ayuntamiento de La Paz desaparecerán las 45 rutas actuales de transporte público para ser rediseñadas y entregadas a los concesionarios.

Lee: Sin fecha de llegada el nuevo transporte público a La Paz

Además, en breve se creará una ruta para incorporar a los 10 nuevos camiones conocidos como "Tiburón Urbano" de la empresa Transporte La Paz debido a que van a eliminar los camiones viejos y desean poner en circulación camiones nuevos reincorporando 28 camiones de la empresa King Long One Step.

Las colonias del sur de La Paz son las que más requieren transporte público en este momento además de la zona de Miramar, Paraíso del Sol y en el norte de la ciudad por lo cual se pretende hacer rutas sectoriales, troncales y pequeñas periféricas en donde se podrá transbordar de camión a camión sin que tenga un costo adicional.

Señaló que para el tema de la cancelación y rediseño de las rutas primero se tienen que tener los camiones en La Paz para luego someter a aprobación del cabildo y dependiendo de las rutas será el número de unidades que se asignan para atenderlas por lo cual dijo se espera que en la primera quincena de junio llegarán a La Paz 10 camiones Mercedes Benz.

Anticipó que posteriormente arribaron a La Paz 28 camiones de la empresa King Long One Step la mayoría del año 2024 a pesar de que el reglamento de transporte contempla que las unidades pueden tener hasta 5 años de antigüedad por lo cual estas unidades atenderán el déficit de transporte de la ciudad indicó

Al respecto, el presidente de la Alianza de Sitios de Autotransporte de Alquiler (ASATA), Pedro Enrique López, confirmó que la zona sur de la ciudad de La Paz es la zona que se requiere reforzar en transporte público debido a que la población joven ha trasladado su residencia a esa zona dejando varias rutas de colonias sin usuarios de transporte público.

Indicó que aún no se han cancelado ninguna de las rutas de transporte público “ya han amenazado con hacerlo” por el problema de la inviabilidad comercial de ciertas rutas; sin embargo, para la cancelación se debe tener un procedimiento, pasar por el Consejo Estatal de Transporte, la Comisión de Transporte del Cabildo de La Paz y ser aprobado por lo cual aún falta que se cumplan con esos procedimientos

Acusó que el cabildo de La Paz excedió sus facultades al auto autorizarse 19 rutas para la empresa Transporte Urbano La Paz, por lo cual los transportistas se mostraron inconformes por no seguir el procedimiento conforme a la ley por lo cual las organizaciones de transportistas tuvieron que ampararse.

El 11 de diciembre de 2023 mediante oficio DGSPPPTM/4590/DMT/894/2023 de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de La Paz le fue notificado a líderes de 8 organizaciones de transportistas la desaparición de las 32 rutas de transporte asignadas a los sitios Flecha Roja, Coromuel, Estrella, Salvatierra, La Paz, California, Guaycura y Cimarrón.

¿QUÉ OPINA LA GENTE DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA PAZ?

La usuaria de transporte público Guadalupe Covarrubias, explicó que luego de la pandemia los vecinos de colonias Agua Escondida, Costa Azul, Unidad Morelos, Lázaro Cárdenas y Los Olivos, tenían acceso a tres opciones de las rutas de un pesero de Agua Escondida-Centro. Había uno que hacía su corrida directa por la calle 5 de Febrero hasta llegar al centro de la ciudad, bajando por la calle Revolución.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Sin embargo, ahora solo hay la opción de un trayecto mucho más extenso y tardado. “Los DiDi se han convertido en una opción para mi movilidad, pero sí es mucho más caro".

Al respecto, Gloria García indicó que ella se transporta de del Centro a Camino Real y no tienen tanto problema porque pasan la ruta Calafia. María Ruiz indicó que en la ruta La Pasión hay problema, ya que a veces tarda hasta dos horas en pasar.