Comondú, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Ante la escasez de agua que se ha vivido los últimos años se activó un nuevo pozo que suministrará a la red 40 litros por segundo.
“La inversión fue a penas de 2 millones 100 mil pesos, aún, cuando un pozo como este el costo supera los 4 millones de pesos, pero se ahorró cerca del 50 por ciento, ya que OOSAPAS contaba con parte del equipo, explicó la alcaldesa de Comondú”, Ileana Talamantes Higuera.
Lee: Mejoran el uso agrícola de agua en Los Cabos
Aunque el beneficio es para toda la población, con la conexión del pozo a la red de agua potable mejorará considerablemente el suministro a las colonias Brisas del Valle, Indeco, Pioneros y Chato Covarrubias.
Este es ya el segundo pozo que se activa durante esta administración, el primero fue el conocido como Santana, que recibió rehabilitación, éste daba entre 7 y 8 litros y ahora produce cerca de 20 litros por segundo, aún queda pendiente el de Ciudad Insurgentes, que en donde se planea la rehabilitación del pozo de la Guadalupe Victoria.
La presidenta municipal informó también que se está en pláticas con el director de CONAGUA, Luis Antonio Cabrera, sobre la autorización de profundizar el pozo construido a cien metros de profundidad, porque por el abatimiento de mantos acuíferos debe ser más profundo para la extracción de agua potable.
Como parte de las acciones del programa integral se considera la rehabilitación de 10 pozos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para mejorar el suministro a las familias de Ciudad Constitución.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Iliana Talamantes manifestó que se sacrificaron muchas cosas para poder contar con este nuevo pozo de agua, inclusive estuvo en riesgo la organización de la Fiesta de los comundeños, para destinar recursos a solventar el problema.