Reducen visitas a playa Balandra por Covid-19

Los visitantes se dividirán en dos bloques que irán, manteniendo el aforo del 70%

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · miércoles 26 de enero de 2022

El aforo máximo permitido durante el tiempo que el municipio de La Paz permanezca en el nivel 3 del Sistema de Alertas Sanitarias es del 70 por ciento. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Derivado del incremento de casos positivos por Covid-19 en Baja California Sur que ha provocado la cuarta ola de contagios, las autoridades del Área de Protección Flora y Fauna Balandra han implementado nuevos mecanismos para el control de aforo en la conocida playa de La Paz.

Al respectó, el personal del Área de Protección indicó que el aforo máximo permitido durante el tiempo que el municipio de La Paz permanezca en el nivel 3 del Sistema de Alertas Sanitarias será del 70 por ciento, por lo que el destino turístico que es visitado por turismo nacional y extranjero recibirá a sus visitantes en 2 bloques, el primer grupo ingresará de 8:00 a 11:00 horas y el segundo de 12:00 a 15:00 horas.

Además, sólo se permitirá el acceso a 280 personas por bloque, medida con la cual se garantizará que un mayor número de visitantes puedan disfrutar del Área Natural Protegida.

“Por disposiciones de salud el aforo permitido en Balandra es únicamente del 70 por ciento de su capacidad de carga por lo cual a partir del 24 de enero de 2022 implementamos dos bloques para el ingreso, así lograremos que un mayor número de visitantes puedan disfrutar del Área Natural Protegida con las medidas sanitarias establecidas”.

Cabe destacar que, la directora de Turismo del municipio de La Paz, Natalia Ruffo Castaño, anunció que el acceso a la playa Balandra tendrá un costo de 50 pesos para turistas nacionales y extranjeros.

Sólo se permitirá el acceso a 280 personas por bloque, medida con la cual se garantizará que un mayor número de visitantes puedan disfrutar del Área Natural Protegida.

El cobro no es obligatorio para residentes de la entidad, únicamente para turistas nacionales e internacionales, además el trámite lo realizará la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y tiene como finalidad concientizar sobre el cuidado de la playa y su conservación, además que con dicho cobro se fortalece la supervisión en la zona por parte de la Conanp.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El pago de derecho por persona para ingresar a Balandra, es de 50 pesos y a cambio la Conanp coloca un brazalete, sin embargo las y los visitantes que acrediten ser estudiantes o maestros podrán tener un descuento del 50 por ciento presentando su credencial; este cobro no aplica para residentes, así como a menores de 12 años y adultos mayores de 60 años, que deberán acreditar su edad para que se les haga efectiva la nulidad de pago al ingresar.

Lo anterior, ya que el 30 de noviembre de 2012 la playa Balandra fue decretada como Área Natural Protegida, y el objetivo es hacer que los visitantes creen conciencia sobre la responsabilidad de cuidar y conservar dicho lugar.

Finalmente, para la estancia y retorno a playa Balandra se deberán seguir reglas como: recoger y llevarse la basura que se genere, no subirse a las dunas, no dañar los manglares y tener siempre a las mascotas con correa.