La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Con la implementación de una instancia prejudicial en donde los trabajadores y empleadores podrán acudir a los centros de conciliación a dirimir sus conflictos; la protección y tutela de los sindicatos y la forma de contratación que dará a los trabajadores la garantía de elegir a sus representantes en las distintas fuentes de trabajo.
La reforma laboral trae grandes cambios para empleadores, trabajadores y sindicatos, afirmó Germán Salcido Ramírez, presidente del Colegio de Abogados Laboralistas y Litigantes de Baja California Sur, al impartir el segundo Foro de la Reforma Laboral “Derechos de las y los trabajadores en el marco de las reformas a la ley federal del trabajo de 2019”.
Convocados por la presidenta de la comisión permanente de asuntos laborales y de previsión social de la XVI Legislatura del Congreso de BCS, diputada María Luisa Trejo Piñuelas, en el foro trabajadores y estudiantes universitarios disiparon dudas de la reforma laboral, próxima a armonizarse en la legislación estatal.
El ponente partió de que parte de la reforma inicia el 24 febrero 2017 cuando fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)el decreto que reforma y adiciona los artículos 103 y 107 constitucionales, con los cuales “cambia la vida laboral de trabajadores, sindicatos y empleadores”, apuntó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Abordó una diversidad de temas de los principales cambios en la reforma laboral como los referentes a: la subcontratación - “outsourcing”, la prelación de descuento al salario, la reforma respecto a las trabajadores del hogar, la cual deviene de una jurisprudencia de la SCJN para garantizarles la inscripción y pagar cuotas ante el IMSS en relación de horas de trabajo, reconocimiento de horarios de trabajo, descanso entre turnos, entre otras generalidades que se desconocen.
También abordó lo relacionado artículo 33 del derecho a demandar nulidad de convenios o liquidación; la duración de relaciones de trabajo, formas de contratación (artículos 35,36 y 37) que son por obra determinada, indeterminada, rescisión de las relaciones de trabajo, la integración de salario, basificación, aguinaldo, entre otros.
La diputada María Luisa Trejo informó que continuarán los foros, los cuales forman parte del proceso legislativo que la XVI Legislatura pondrá en agenda en el 2022.