Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- Ante la llegada del Huracán Kay, autoridades municipales en coordinación con dependencias federales y estatales atendieron el llamado de auxilio de los habitantes de Puerto San Carlos en los trabajos de rehabilitación del bordo de contención el cual se encontraba en pésimo estado.
Durante un operativo conjunto, personal de Protección Civil, Ejército Mexicano, Bomberos, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Seguridad Pública Municipal, Servicios Públicos y de la delegación municipal de Puerto San Carlos, se dieron a la tarea de colocar costales rellenos de tierra para reforzar el bordo que cubre gran parte del estero de esta población.
Los trabajos estuvieron encabezados por la alcaldesa de Comondú, Iliana Talamantes, y el secretario general del Ayuntamiento, Doctor Humberto Arce Cordero, quienes hicieron un llamado a los habitantes a mantener la calma y estar atentos a los reportes de las autoridades de protección civil.
La edil comundeña aseguró que ya se encuentran listos los refugios temporales en todo el municipio de Comondú, invitando a todas las personas que se encuentran en zonas de alto riesgo para que acudan a los albergues que fueron instalados en diversas instituciones educativas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En Ciudad Constitución fueron acondicionadas como albergues las siguientes escuelas: Primaria Pablo L. Martínez, ubicada en la Colonia Pueblo Nuevo; Escuela Secundaria Ricardo Flores Magón, ubicada sobre la calle 20 de Noviembre esquina con Zaragoza; Escuela Secundaria Justo Sierra, ubicada en las calles Independencia, colonia 4 de Marzo; Escuela Secundaria Forjadores, Colonia Centro; Escuela Francisco I. Madero, ubicada en Colonia Longoria, y Escuela Primaria Ricardo Chato Covarrubias, ubicada por la calle Félix Ortega, colonia Chato Covarrubias.
También fueron habilitados como albergues las escuelas José María Morelos y Pavón de la Comunidad de la Purísima; Escuela Secundaria Técnica Número 15 de la población de San Isidro; Escuela Primaria Emiliano Zapata de la comunidad de la Poza Grande; Escuela República de Colombia de la comunidad de San Juanico, y Escuela Primaria República de Cuba de Puerto Adolfo López Mateos.