La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Los tres panteones ubicados en la capital del estado, operan de manera normal, aplicando las medidas de prevención que ha emitido las autoridades sanitarias, así como con la sanitización del lugar de manera constante.
María del Carmen Benítez Raygoza, directora del lugar señaló que la próxima semana esperan estar operando con dos crematorios de los cuales uno de estos se adquirió nuevo, ya que esa fue la instrucción del presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez.
“El presidente municipal instruyó que tengamos 500 fosas listas, que tuvieron dos crematorios listos y todo el material necesario de llegarse a requerir”, resaltó.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
En La Paz se encuentran ubicados tres panteones, Jardines del Recuerdo localizado al sur de la ciudad, Los San Juanes el cual se ubica en Vicente Guerrero y Perlas del Paraíso, el cual está sobre el libramiento Santiago Oceguera, a un costado del Fraccionamiento Vinoramas.
Benítez Raygoza explicó que las 500 fosas se dividirán en los tres panteones, comentó que en Jardines del Recuerdo se está construyendo fosas triples.
Indicó que se suspendió el servicio de velatorios debido a que en días pasados no se respetaron las medidas de prevención por parte de los deudos de que solo fueran 4 horas de servicio, dijo que se comprende el dolor de los familiares, sin embargo, se tienen que respetar estas medidas derivado a la contingencia que se vive por el virus del Covid- 19.
Asimismo en dichos panteones no hay preparación de cuerpo ya que así lo determinó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y también el personal de dicho lugar estudia el manejo de cadáveres por coronavirus y medidas de seguridad sanitarias que establece el Consejo General de Salubridad de la Secretaría de Salud.
Con respecto al personal que labora, María del Carmen Benítez Raygoza, directora de panteones, apuntó que se trabaja con la mitad de la plantilla laboral, mismos que trabajan con las medidas de seguridad necesarias, como cubrebocas, guantes y se mantiene la sana distancia.
Asimismo reiteró que el lugar se sanitiza el lugar cada que entra y sale gente, por lo que dijo que los panteones de La Paz, se encuentran operando de manera normal con las medidas de higiene necesarias.
Cabe destacar que Blanca Pulido Medrano, titular de la Coeprisinformó que las personas fallecidas por Covid-19, no podrán ser veladas de manera habitual, derivado a la contingencia que se vive por dicho virus.
Asimismo se elaboró un manual de procedimiento para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres en el cual se establece que los fallecidos no deberán embalsamar.
Las funerarias deberán contar con altas medidas de protección para las personas que estarán en contacto con el cuerpo, así como una bolsa sanitaria especial biodegradable, la cual tiene un cierre hermético para evitar la salida de fluidos.
“El presidente municipal instruyó que tengamos 500 fosas listas, que tuviéramos dos crematorios listos y todo el material necesario de llegarse a requerir”, resaltó
Carmen Benítez
En lo que respecta a los velorios la Coepris estableció que por el momento solo se le permitirá a la familia más cercana estar unas horas con la persona fallecida, evitando que estas tengan contacto entre sí y se guarde la sana distancia.
Dentro del manual que elaboró la Secretaría de Salud a través de la Coepris también se tomó en cuento el traslado de cuerpos mismos a los que no se les realizará autopsia, al menos que se dé por instrucción legal o judicial, al igual se revisa también el transporte en que llevarán este tipo de cadáveres.
En México van hasta el momento 1688 casos confirmados y lamentablemente se han registrado 60 muertes, en Baja California Sur, son 26 los casos positivos de Covid- 19 hasta el cierre de esta edición y desafortunadamente el pasado 31 de marzo se registraron los primeros dos fallecimiento un señor de 59 años de edad y una joven de tan solo 26 años.
El país se encuentra ya en emergencia sanitaria declarada por el Consejo General de Salubridad, por lo que el periodo de aislamiento social se extendió hasta el próximo 30 de abril y todas las actividades no esenciales fueron suspendidas.
Colapso en servicios de salud y funerarias.
Lamentablemente la situación por el virus de Covid-19 se ha salido de control en algunos otros países, esta semana se reportó que en Ecuador, principalmente en Guayaquil, se empezaron a abandonar cadáveres a fuera de las viviendas debido a la poca capacidad que tienen las funerarias de la ciudad.
Por tal motivo, en México y BCS las autoridades han exhortado a la población a mantenerse en resguardo domiciliario, con la finalidad de evitar mayor propagación de coronavirus entre la población.