La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- “El nuevo modelo de atención Covid-19, toma una gran una importancia en el tema relacionado con la habilitación de los refugios temporales, ya que lo primordial es cuidar la salud de la población, ante la posible llegada de un huracán o de presentarse lluvias fuertes”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aseguró el subsecretario de Protección Civil en el Estado, Carlos Alfredo Godínez León, al encabezar acompañado de la alcaldesa de Loreto, Arely Arce Peralta, sesión de trabajo del Consejo Municipal en esta materia.
Godínez León, señaló que los tres niveles de gobierno son conscientes que se vive un escenario inédito para esta temporada de lluvias, por el embate de la pandemia, por lo que se prevé en una etapa preventiva.
Reforzar las acciones que ya se implementan de acuerdo a los protocolos establecidos, a los cuales hoy se suma las medidas de higiene y sana distancia que garanticen la salvaguarda de las y los sudcalifornianos, apuntó.
En este sentido, el funcionario estatal indicó que, entre las nuevas modificaciones, destaca el traslado de ciudadanos, que será de entre 12 y 15 personas, y misma cantidad de albergados por aula, quienes una vez que pasaron el filtro sanitario serán agrupados bajo el esquema de núcleo familiar, ya no bajo el de hombres-mujeres, añadió.
Asimismo, se estableció el fortalecer el plan estratégico operativo del Consejo Municipal, adecuándolo con las nuevas medidas de prevención de contagios por Coronavirus, atendiendo antes, durante y después de la contingencia, las recomendaciones que han sido emitidas por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud.
De igual manera, informó que el Gobierno del Estado, como cada año durante el periodo de lluvias, estará entregandoenseres e insumos de primera necesidad, higiene personal y para las instalaciones, con los cuales se espera habilitar los refugios tanto con el apoyo de la federación, como de los municipios.
“Tenemos que continuar trabajando de la mano, sociedad y gobiernos, para seguir consolidando la cultura de la prevención, a fin deevitar situaciones y escenarios de riesgo, es el gran reto que tenemos todos, sobre todo en el cuidado de la salud; por ello, no debemos de bajar la guardia, por el contrario, debemos redoblar esfuerzos, para salir adelante como siempre lo hemos hecho en Baja California Sur”, concluyó Carlos Godínez.