La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Las celebraciones familiares del Día del Padre este domingo tuvieron un invitado inesperado: un temblor de magnitud 6.4.
El Servicio Sismológico Nacional informó en su cuenta de Twitter que el sismo en San José Del Cabo se registró a las 13:30 horas con 22 segundos, justo cuando cientos de familias ofrecían comidas especiales a los reyes del hogar en su día.
Lee: No suspenderán clases en Baja California Sur por ola de calor
El epicentro se ubicó a 122 kilómetros al este de esta ciudad, precisó la dependencia.
En la escala de medición de temblores Richter, son considerados fuertes los de entre 6.0 y 6.9 de magnitud, ya que pueden llegar a destruir áreas pobladas, en 160 kilómetros a la redonda.
Pese a la considerable magnitud del temblor, la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México descartó daños en la región y sólo se mantenía en constante alerta.
"Se pueden producir variaciones de pocos centímetros en el nivel del mar en la región de generación del sismo", informó y también rechazó un probable tsunami.
La coordinación hizo además un llamado a la prevención.
"Mantener precauciones para embarcaciones y población costera por la posible presencia de corrientes en la entrada de los puertos cercanos al epicentro".
A la misma hora otro sismo se registró en el suroeste de Eldorado, Sinaloa, de magnitud 5.6.
El Día del Padre de este domingo también lo fue de una serie de movimientos de la tierra, como el que se percibió de madrugada en Ensenada, Baja California, a las 3:08 horas con 18 segundos, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional.
En este caso fue de 3.4 de magnitud.
La actividad sísmica inició a la 1:41 horas con 30 segundos, a 142 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, con un movimiento de 3.9 grados.
Le siguió otro a las 2:41 horas con 8 segundos, a 47 km al suroeste de Ciudad Armería, en Colima, de 3.7 grados.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cinco más fueron al sureste de Crucecita, Oaxaca, el de más magnitud de 4.7 y el de menos de 3.7; mientras que otros dos se registraron al noroeste de Río Grande, en la misma entidad, de 3.7 y 4.0.
Finalmente al suroeste de Pinotepa Nacional, también en Oaxaca, hubo uno de 3.6.
Durango no se salvó de temblores, al noreste de Santiago Papasquiaro se registró uno de 3.7.