Regresa el pelícano pardo al Parque Nacional Nacional de Loreto

En la presente temporada de anidación de aves en islas e islotes, ubicados dentro del perímetro de esta área natural protegida

Raúl Villalobos Davis

  · miércoles 29 de mayo de 2019

Loreto, Baja California Sur.- Como excelente calificó el director del Parque Nacional Bahía de Loreto, oceanólogo Israel Popoca Arellano, la presente temporada de anidación de aves en islas e islotes, ubicados dentro del perímetro de esta área natural protegida.

Destacó que las islas e islotes del Parque Nacional Bahía de Loreto son sitios de refugio para diversas especies de aves marinas y punto para su reproducción.

Por lo cual el personal del parque, realiza actividades de monitoreo para darle seguimiento a los nidos de una especie clave, la gaviota patas amarillas (Larus livens), endémica del Golfo de California, cabe mencionar agregó que esta temporada se observó un incremento en el tamaño de nidada debido a la buena disponibilidad de alimento, en comparación con años anteriores como 2016 y 2017, que se caracterizaron por observarse casi nulo sargazo en el área.

De la misma manera este año en particular se registró una gran colonia de pelícano pardo (Pelecanus occidentalis) anidando, lo cual tenía varios años sin verse en las zonas cotidianas donde establecen sus nidos las aves.

De la misma manera existen otras especies que también anidan en el parque, como son la garza ceniza (Ardea herodias), cormorán orejudo (Phalacrocorax auritus) y ostrero americano (Haematopus palliatus frazari), este último en peligro de extinción.

El importante trabajo que desarrolla el personal del Parque Nacional Bahía de Loreto, mediante el programa de monitoreo, nos permite evaluar año con año, si se está cumpliendo con las metas establecidas para la conservación, cuidado y protección de los recursos naturales existentes en el área, lo que nos permite tomar las decisiones para el trabajo a seguir, indicó Popoca Arellano.