Regresan 30 mil personas a la minería y construcción

Admite Secretaría de Salud que habrá más contagios, pero camas suficientes

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · sábado 30 de mayo de 2020

Al 28 de mayo, Baja California Sur registra 563 casos de Covid-19; 203 están activos y de estos 180 en resguardo domiciliario. Hay 23 hospitalizados. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Con la reactivación de la industria de la construcción y la minería que inicia a partir del próximo lunes se espera un incremento en la movilidad por el orden de 30 mil personas en la entidad, aunque de manera gradual, escalonada y una serie de protocolos que buscan que la pandemia haga crisis.

Luego de que el número contagios se ha mantenido estable en las últimas semanas con un promedio de 9 por día, señaló el Secretario de Salud Víctor George Flores.

Admitió que con este incremento en la movilidad se habrán de registrar más contagios, pero aseguró que las instituciones están preparadas con camas suficientes.

El funcionario hizo hincapié en que no es momento de relajar las medidas de distanciamiento social, confinamiento, sana distancia, lavado de manos y de autocuidado, especialmente entre los adultos mayores, al tiempo que advirtió sobre lo difícil que sería revertir un eventual desbordamiento de la pandemia.

Anunció que conforme lo vaya indicando el semáforo Covid se podrán ir liberando otras actividades y señaló que el reinicio de la construcción y la minería darán un respiro a la economía: la gente ya no aguanta, expresó, y anunció que ya fueron publicados los protocolos de la COEPRIS para el reinicio de las actividades antes citadas.

HAY 203 CASOS ACTIVOS

Al corte del 28 de mayo, Baja California Sur registra 563 casos positivos acumulados; 203 están activos y de estos 180 en resguardo domiciliario y hay 23 hospitalizados confirmados por Covid-19.

33 MUERTOS

Baja California Sur se ubica en el lugar número 27 de casos confirmados a nivel nacional con 563; hay 327 recuperados, 33 defunciones y 53 sospechosos

Son 37 casos activos en Mulegé; 35 en Comondú; 77 En La Paz y 54 en Los Cabos. Loreto sigue en ceros, aunque se han hecho pruebas para detectar casos pero todos han resultado negativos.

La tasa de incidencia por cada 100,000 habitantes a nivel nacional es de 11.51 y en Baja California Sur de 8.69, y en una semana Baja California Sur pasó del lugar número 15 el lugar número 22.

90% SON AMBULATORIOS

El 90% de los casos son ambulatorios; 4% hospitalizados estables; 4% hospitalizados graves; y 2% hospitalizados críticos intubados; el 55% de los fallecidos son varones y el 45 mujeres; en el 100% de loa casos tenían factores de comorbilidad; las más frecuentes, diabetes, hipertensión y obesidad.

Hasta el 28 de mayo, los equipos de respuesta inmediata han atenidido 20 mil 274 llamadas telefónicas; llevan 1839 videollamadas; 800 consultas web; 643 pruebas tomadas; 45 pacientes no Covid y 97 incidencias. El 13.5% de las llamadas recibidas han pasado a ser pacientes en calidad de sospechosos.

Por no cumplir con las reglas de la cuarentena, en los 5 municipios se han sancionado a 400 personas.

NO HAY BROTE EN EL SALVATIERRA

Víctor George Flores desmintió la versión de un supuesto brote de Covid-19 en el Hospital General Juan María de Salvatierra y explicó que se trata de un protocolo de investigación que lleva a cabo el CIBNOR.

18 EN RANCHO DE VIZCAÍNO

En el caso de los jornaleros agrícolas del Valle de Vizcaíno, el delegado del IMSS José Luis Ahuja, confirmó sobre un caso confirmado de Covid-19 en una mujer de 50 años de edad que tiene 14 días que haber llegado al estado; informó que se está está haciendo el estudio epidemiológico en el campo agrícola en donde trabajaba a fin de establecer un cerco sanitario; en el sitio hay 18 pacientes sintomáticos, todos estables y a los que se les están tomando muestras. Aun no se define si se trata de un caso importado.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Para atender este brote, se trasladó a Vizcaíno un grupo de médicos y enfermeras, encabezados por una epidemióloga, y se trabaja en coordinación con la agro empresa para reforzar el trabajo y mitigar la transmisión del virus.