Los Cabos, Baja California Sur. – Este miércoles regresan a clases más de mil 1,500 alumnos del Cetmar (Centro de Estudios Tecnológicos del Mar) No. 31 de Cabo San Lucas, será escalonado por tres semanas, luego de estar en paro desde febrero del 2024.
Lee: Acumula gobernador diversas protestas
Aunque los profesores siguen presentándose diario al plantel no ha sido posible regresar a clases ya que siguen sin recibir respuesta a la necesidad de ampliar la planilla laboral para atender una matrícula escolar de más de 1,500 alumnos que acuden a este instituto educativo en ambos turnos.
“Este gobierno federal cree que puede cumplir la ley como se le da la gana, ya que solo autorizaron fichas para la mañana y solo 250 fichas para alumnos de nuevo ingreso en el turno vespertino, en lugar de las 450 que debe de haber para el ciclo 2024-2025”, dijo Adriana López Monje, presidenta regional de la Sociedad de Padres de Familia.
INSCRIPCIONES
Se entregaron 900 fichas de inscripción al plantel, de las 1,200 que se deben de entregar para ambos turnos, o sea, 450 y 450, esto para el para el ciclo escolar 2023-2024, mientras que para el ciclo 2024-2025 son 450 para el turno matutino y 250 para el vespertino.
Este martes, personal docente y administrativo se organizaron para labores de limpieza, ya que no se cuenta con empleados suficientes para abarcar toda la escuela que debe estar aseada para recibir a los jóvenes.
Señala el personal que está en espera de la respuesta sobre conservar el turno vespertino y proporcionen techo financiero para quienes tienen que cubrir tal horario. Docentes y administrativos piden que se les envíe la corrección del sistema donde capturan el programa, o se irán de nuevo a paro indefinido.
NUEVO INGRESO
Los alumnos de nuevo ingreso tendrán que acudir el sábado 26 de mayo a las 7 de la mañana para presentar el examen de conocimiento y ver cuántos aprueban para inscribirse y estudiar en dicho plantel.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por su parte, madres y padres de familia se han mantenido al pendiente de la movilización del magisterio que han tenido paros escalonados, y listos para que sus hijos regresen a clases mañana mismo.
“La lucha sigue, no se ha podido resolver el problema, y se está en espera que se le dé respuesta a todo el personal del Cetmar 31”, dijo Adriana López Monje.
Agregó que aunque regresan a clases, se va a seguir teniendo interrupción. El objetivo es que los alumnos, sobre todo los de sexto semestre que están por egresar, puedan avanzar en sus clases finales.
Al final, dijo que como padres de familia siguen en la lucha, apoyando a los maestros y siguiendo la normas y reglamentos para que, un plantel como Cetmar permanezca abierto, se tiene que cumplir con ciertas condicionantes como que, se tenga la matrícula completa, estén los dos turnos trabajando, entre otras necesidades más existente dentro del plantel escolar.