La Paz, Baja California Sur.- Luego de la crisis de agua en La Paz por el cierre del pozo Poloni, ahora reabierto, en algunas purificadoras se mantuvieron los precios para no afectar la economía de sus clientes, a pesar de que el costo de la pipa se incrementó debido a que los piperos debían ir a cargar agua en pozos lejanos a pesar de ello algunas purificadoras no incrementaron precios.
Lee: Frenan la venta ilegal de agua a los piperos
Como el caso de la purificadora Water Club ubicada en 5 de Mayo e Isabel la Católica, la persona que atiende el lugar informó que la pipa para ellos sí tuvo un incremento hace 15 días, pero el aumento fue absorbido por la empresa para no afectar la economía de los clientes por lo cual los precios se mantuvieron igual que antes de la crisis en 15 pesos el agua purificada y 20 pesos el agua alcalina.
En el caso de la purificadora Agua Jaans ubicada en el bulevar Agustín Olachea los precios del agua se mantuvieron en 14 pesos el agua purificada y en 17 pesos el agua alcalina debido a que esta empresa cuenta con concesión de pozo de agua y pipas para transporte de agua incrementando sus ventas en un 15% por la crisis de agua que se generó en La Paz.
El cierre preventivo de los pozos de agua King y Poloni por parte de la Conagua ocasionó no solo la protesta de organizaciones y sindicatos de piperos de La Paz, sino que se incrementaran los precios y actualmente lo regula la ley de la oferta y la demanda, ya que no es materia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) regular los precios del agua pero sí de intervenir en caso de existir una queja por parte del consumidor
De acuerdo con León Cota, líder de la Unión de Piperos afiliados a la CTM luego de que se abrió el Pozo Poloni ya se ha regularizado el abasto del agua. Indicó que el precio de la pipa de agua volvió a la normalidad, ya que durante la crisis se incrementó porque se debía de ir más lejos por el agua, al ejido Conquista Agraria; a 53 kilómetros de La Paz.
Algunas purificadoras de la ciudad incrementaron sus precios de 2 hasta 5 pesos el garrafón de agua purificada de 19 litros como el caso de la purificadora La Paceñita que reabrió sus puertas con un ligero incremento del precio del garrafón de 15 a 17 pesos, en purificadora balandra ubicada en calle Morelos y Gómez Farías el agua purificada está en 23 pesos llenado en planta y 28 servicio a domicilio.
Por otra parte, la purificadora “Soli” ubicada en la colonia Solidaridad debió afrontar la crisis de agua comprando pipas de agua ya purificada a una empresa que cuentan con su propio pozo por lo cual el precio del agua se incrementó a 22 pesos el agua purificada y 25 pesos el agua alcalina cuando el precio era de 18 pesos el agua purificada y 22 pesos el agua alcalina.
Luego de la escalada de precios, los clientes comenzaron a buscar purificadoras con mejores precios, como María Ojeda seguirán comprando sus garrafones por servicio a domicilio de la marca Ciel pagando 50 pesos por garrafón.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En caso de otros consumidores, están optando por ir a comprar el agua en las purificadoras más cercanas y que ofrezcan el agua unos pesos más económica.