La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Samuel Granados Flores, director de la escuela Primaria Virginia Peralta Albánez, ubicada en Ampliación, Centenario, menciono que este ciclo escolar representa un gran reto en su regreso a las aulas, a las clases presenciales, sin embargo, el esfuerzo se centra en un regreso seguro a los salones de clases. Siendo director desde el 2009 en Cabo San Lucas, este es su cuarto ciclo escolar en Centenario.
“Como la Secretaria de Educación Pública lo manejo a nivel federal y estatal, se esta manejando la modalidad presencial si el padre de familia decide que su hijo no venga al plantel, en esta modalidad de clases pues están siendo apoyados con el programa televisivo aprenda en casa”.
“La Secretaria comentaba cada colectivo escolar se puede poner de acuerdo con la atención dentro del colectivo escolar, lo manejamos o a distancia o mediante cuadernillos. Lamentablemente no tenemos internet en el plantel, tenemos la indicación de seguir con las clases a distancia mediante videos, trabajos de WhatsApp, pero pues no se pudo por esta situación, los maestros ya deben de cumplir con su horario laboral de 8 de la mañana a 12 y media del día”.
Se dieron a la tarea de manejarlo bajo cuadernillos, que serán entregados a las madres y padres de familia, para quienes optaron por la modalidad presencial. Este nuevo regreso a clases es un gran reto para la escuela: “Es un gran paso que hemos dado de regresar a las aulas, regresar a la escuela, tengo conocimiento que somos de las primeras escuelas por lo menos aquí en la zona que estamos trabajando mediante esta modalidad presencial”.
Contarán con el 30% del alumnado, quienes estarán acudiendo a la institución en toda la semana. “Tenemos muchas limitantes, no tenemos el servicio de internet para poder atender como quisiéramos al alumnado. Afortunadamente en elplantel no sufrimos de robos del cableado, como sucedió en la mayoría de ellas, no se metieron a hacer daños de este tipo, es la gran ventaja que tenemos”.
Se esta buscando enfrentar los nuevos retos de la mejor manera, buscando hacer el trabajo lo mejor que puedan. “Referente al trabajo ya dentro del aula están siendo atendidos concesiones de máximo de 3 horas como lo maneja el documento del Sector Salud, cada lapso de 50 minutos hacemos un lapso de 15 minutos para que se ventile el aula y poder hacer la limpieza de desinfección. Entramos a las 8 de la mañana como normalmente mediante filtros”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“El primer filtro en casa obviamente, el tercer filtro seria en cada una de las aulas con los maestros y la salida seria hasta las 11 de la mañana, ese lapso que nos queda de 11 de la mañana a 11 y media, el docente lo puede aprovechar para poyar a esas familias que no están trabajando con la modalidad presencial o virtual”.
Todo el gran esfuerzo que estará desempeñando el personal del plantel debe de ser apoyado por las mamas y los papas de las niñas y los niños: “Se requiere el apoyo en todo momento cuando mas debemos de demostrar ese trabajo real, que realmente debe de ser en equipopara la atención de sus hijos, atenderlos de la mejor manera bajo los mayores cuidados.Es cuando mas debemos de estar al pendiente de ellos, si ya decidimos que estén bajo esta modalidad de manera presencial, aumenta demasiado la responsabilidad para haber tomado esa decisión”.