La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).-La Fiscalía General de la República (FGR) regresó el inmueble del doctor Gustavo Dardwin Aguirre Castro y su familia, luego de más de tres meses de permanecer con sellos de clausura al ser investigado por la supuesta posesión ilegal de fentanilo.
La tarde del jueves 5 de octubre, elementos de la FGR en Los Cabos retiraron sellos y cintas que prohibían el paso a su vivienda. Esto como una orden del juez de distrito mediante la suspensión definitiva derivada del juicio de amparo 1034/2023. La familia logró regresar a su inmueble.
Lee: Capturan al que mató a puñaladas a un hombre
INICIO DE INVESTIGACIÓN
El 24 de junio del presente año, la FGR incautó la casa de Gustavo Dardwin Aguirre. A través de un video expuesto en redes sociales, el médico relató que un grupo de militares llegaron a su domicilio con el uso de drones y armas, fue sacado de su vivienda acusándolo de la compra ilegal de fentanilo. Desde aquella fecha se ha iniciado una investigación contra Aguirre Castro.
Un juez federal concedió un amparo para restituir la casa al médico anestesiólogo el 07 de agosto, al considerar que el inmueble no es parte de la investigación y no afecta al proceso. Fue liberada por unos días y el 19 de agosto de nueva cuenta se colocaron sellos de suspensión.
Ante ello, su defensor Antonio Juárez Navarro, continuó con las acciones legales en materia de derechos humanos y también en la Visitaduría de la FGR, al considerar que la autoridad incurrió en un ejercicio indebido de la función pública al privar a una persona de un inmueble, a su esposa y a sus menores hijas sin apego a la legalidad.
“En donde fueron encontradas las cajas de fentanilo fue en transporte terrestre de mensajería, la camioneta no fue detenida, lo dejan llegar a su casa con dolo y cuatro días después van a su casa, tú casa no es parte del ilícito o de la conducta criminal" dijo el abogado.
En una tarjeta informativa, la FGR explicó que la denuncia contra el médico especialista se debe a que no cuenta con los permisos proporcionados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para portar las ampolletas de fentanilo. Tampoco con la documentación oficial para el manejo de efedrina, morfina y Delta-9-Tetrahidrocannabidol (THC).
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El proceso de investigación aún continúa, el anestesiólogo Gustavo Dardwin Aguirre Castro, fue vinculado a proceso por delitos contra la salud el 05 de septiembre, el juez Alfonso Olachea determinó que el médico anestesiólogo no será encarcelado.
La investigación tendrá una duración de cuatro meses y durante este lapso, el médico no podrá salir de Baja California Sur, para una multa de 15 mil pesos, ya acude al Centro de Justicia Penal cada semana y no puede emitir recetas médicas