Los Cabos, Baja California Sur.- Regresando del periodo vacacional de Semana Santa 2024 se unirán más escuelas del municipio de Los Cabos al trabajo bajo protesta, y serán colocadas más mantas, en señal de inconformidad por las demandas no resueltas, dijo Alma Camarillo, representante de la Promotora Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE) sección 03 en Baja California Sur.
Lee: Gobierno condiciona 200 lugares solo para este ciclo del Cetmar 31
La maestra Alma Camarillo informó que llevaron a cabo “la Jornada de Mateo” en Cabo San Lucas, en apoyo al trabajo del Movimiento Sindical Cabeño, encabezado por el profesor Luis Miguel Ramírez, en relación con las demandas históricas que el gobierno y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no han resuelto, las cuales fueron un compromiso minutado, derivado de la pasada jornada de paro de labores a nivel estatal, y que a más de un año de establecido los compromisos.
Compartió además, que recientemente se otorgaron algunas plazas a administrativos, pero esto no resuelve el rezago histórico, ni en una mínima parte el tema de las plazas desde hace ya muchos años.
SIN AVENCES
“Ante el nulo avance de las demandas de magisterio de Sudcaliforniana, es que los trabajadores unidos y organizados, sin la renuncia a los principios, estrategias de lucha y política de alianzas, salimos a exigir hoy desde nuestros espacios, el cumplimiento de nuestras demandas; y conminamos a todos los trabajadores de la entidad a realizar lo propio desde sus colectivos, para exigir lo que por derecho nos corresponde”, dijo Camarillo Ramírez.
Con relación al tema que aqueja al nivel medio superior, “nos parece que es una grave violación a la propia constitución política de este país; toda vez que su artículo 3 señala claramente que: Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado-Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior".
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Agregó que el nivel medio alcanza apenas un 2% del presupuesto anual para infraestructura y equipamiento, además, de que la lista de espera para el ingreso a este nivel es grandísima, debido al gran número de solicitantes que año con año egresan de secundaria.
En cuanto al cierre de uno de los turnos en CETMAR 31 de Cabo San Lucas dijo que podría provocar la privatización de la escuela pública y la deserción escolar de muchos alumnos, toda vez que quienes tengan el poder adquisitivo para asistir a un colegio sí podrán continuar con su formación escolar, pero sabemos que la gran mayoría quedará a la deriva, dijo al concluir.