La Paz, Baja California Sur.- En este nuevo ciclo escolar los padres de familia gastarán en promedio 1,700 pesos reutilizando útiles y uniformes.
Lee: Sigues estos consejos para comprar la mochila perfecta en este regreso a clases
En el Centro Histórico de la ciudad de La Paz ya se comienza a ver la afluencia de padres de familia que asisten junto con sus hijos a la Feria de Útiles Escolares 2024 y a las papelerías tradicionales del Centro retomada este año luego que el año pasado no se permitió su instalación en el Jardín Velasco debido a obras de remodelación del lugar.
El lunes 26 de agosto inicia el nuevo ciclo escolar. La señora Jésica Villalba acudió a comprar útiles escolares de sus tres hijos, “han ido bien, superbién” gracias a la utilización de 4 vales de útiles escolares que fueron entregados por la Secretaría de Educación Pública Estatal “pero me ayudó más que ahora los maestros no pidieron tantos útiles escolares” afirmó.
Mencionó que en total lleva gastado 1,300 pesos y le fueron entregados 4 vales en total; fueron 525 pesos, por lo cual en realidad ha gastado 775 se ahorró gracias a los vales; sin embargo, no compra los uniformes escolares aún tendrá que ver cuánto tendría que gastar aparte por lo cual estima gastar al menos 1,500 pesos por los uniformes escolares de sus 3 hijos; dos en educación primaria y uno en preparatoria.
La señora Ibet esta semana ha gastado 640 pesos en una mochila para su hija de primaria y un cuaderno para su hijo de secundaria comprados ambos por internet, pero este año planea gastar no más de 1,700 pesos reutilizando uniformes y útiles escolares además de apoyarse con los vales que otorga la SEP estimando que podría variar debido a que aún no ha recibido la lista de útiles escolares solicitados por la maestra.
Por otra parte, la señora Sinaí dio a conocer que en el primer día de compra de útiles escolares para su sobrino que va a ingresar al jardín de niños se ha gastado 1,500 pesos y en su sobrina que asiste en la primaria a un colegio privado se ha gastado 4,000 mil pesos por lo cual lleva gastados 5,500 pesos en ambos estudiantes.
La maestra Paulina Mayoral, educadora del jardín de niños Ramona Flores Mendoza, ubicado a un costado del panteón de Los San Juanes, dio a conocer que un padre de familia con hijos en el jardín de niños gasta 900 pesos en materiales para sus hijos. Mencionó que la escuela cuenta con 140 estudiantes distribuidos en grupos de 25 y cada padre de familia recibe por parte de la SEP un vale de 200 pesos para compra de útiles escolares.
Esperanza Ramírez, propietaria de mercería Armenta dio a conocer que este día comenzaron a llegar los compradores de útiles escolares a su negocio que lleva 66 años atendiendo a los clientes que buscan artículos escolares y uniformes para sus hijos que son los productos que más buscan sus clientes con los vales de útiles y uniformes además que pueden aprovechar descuentos de hasta un 25%.
Este año la autoridad municipal de La Paz cerró la calle Ignacio Madero en el tramo 5 de Mayo y Héroes de Independencia para instalar 20 puestos que comenzaron a funcionar a partir de las 9 de la mañana para que los padres de familia puedan realizar sus compras de útiles escolares, evento supervisado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El comerciante Gilberto Romero Murillo dio a conocer que este jueves 15 de agosto inició la feria de regreso a clases con una duración de 4 días cerrando el domingo 18 de agosto con proveedores de uniformes, útiles escolares, papelería de 9 de la mañana a 9 de la noche “esperamos que hoy y mañana el calor nos permita tener afluencia de clientes”pero sábado y domingo esperanza 7000 mil personas”de La Paz y comunidades aledañas.
La sede original de esta feria es el jardín Velasco la cual tiene la finalidad de realizar la venta de útiles escolares a bajo costo mientras se realiza una jornada de servicios sociales con corte de cabello, orientación alimentaria y expedición de certificado médico gratuito donde los padres de familia pueden también acudir a la librería Ramírez con 50 años de servicio.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El compromiso que estableció Profeco con los comerciantes es de realizar por lo menos el 10% de descuento en los puestos de la Feria de Útiles Escolares y en los establecimientos establecidos y dependerá de los comerciantes si hacen descuentos del 20 al 25%, indicó que este jueves se cumplen 30 años de realizar la feria solo no realizándose durante la pandemia y el año pasado por la remodelación del jardín Velasco.
El año pasado la SEP distribuyó 260 mil vales de uniformes y útiles escolares con un presupuesto de 73,825,675 para atender la matrícula de 142,000 estudiantes, los vales son canjeables en diversos comercios para nivel preescolar el valor del vale es de 200 pesos solo para útiles escolares, para primaria se entregan dos vales uno de útiles por 200 pesos y para uniforme de 325 para secundaria 200 pesos para útiles y 450 para uniforme.