Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Después de que se dieran a conocer un par de fotografías de un tiburón tendido en una banqueta de las calles del centro de Cabo San Lucas, el biólogo, Raúl Rodríguez, explicó que la pesca de tiburón esta regulada por la norma 029.Es decir, esta especie no se encuentra reservada para la pesca deportiva.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sin embargo, dijo, que muchas veces se capturan en la pesca deportiva, llamada en este caso pesca incidental (no intencionada), y que muchas veces el pescador deportivo, libera al tiburón.
Sobre el tiburón que se encontraba tirado en una banqueta dijo que sería muy aventurado definir su especie, pero que por su tamaño (80 cm de largo aproximadamente) se trataba de un tiburón juvenil, que posiblemente habría sido capturado en la pesca ribereña y que ya no supieron que hacer con el.
“Si el animal todavía esta vivo, lo mejor sería regresarlo al mar, porque este tipo de peces sino van hacer aprovechados para su consumo, lo más recomendable es que se liberen y regresen”, expresó el reconocido biólogo Rodríguez.
Por otra parte, dijo que últimamente se han estado reportando tiburones a las playas de Los Cabos, y prácticamente en todo el mundo. Esto probablemente mencionó por la cuarentena y meses de inactividad, donde hubo un auge de reproducción en las zonas costeras, lo que generó el aumento de su población de dicha especie.
Finalmente compartió que en el mundo hay más de 250 especies de tiburones, distribuidos en todos los océanos, y que, tanto en el Golfo como el Pacífico, se tiene más del 80% de las especies.