/ martes 13 de agosto de 2024

Regularizan en La Paz 60 licencias de alcohol falsas

Como parte del programa de regularización abierto por el ayuntamiento de La Paz en junio pasado

La Paz, Baja California Sur.- Alrededor de 60 licencias irregulares para la venta de alcohol se han regularizado desde que se abrió el programa que termina con la actual administración municipal, informó el síndico, Rogelio Martínez Mayoral.

Lee: Revalida tu licencias para vender alcohol con 100% de descuento

Recordó que de las 1900 licencias registradas ante el ayuntamiento de La Paz, solo 700 se encontraban regulares al momento de detectarse la expedición de licencias falsas por parte de una red de funcionarios municipales y personas externas que hacían los trámites sin cumplir con los requisitos y cobrando dinero que no entraba a las arcas del gobierno municipal.

Mencionó que en junio el Cabildo de La Paz aprobó un periodo que abarca hasta la terminación de la actual administración, para que las personas que no aparecen en un listado de licencias publicado en la página del XVII ayuntamiento se acerquen a regularizar su situación, porque seguramente les falta algún documento, trámite o pago que realizar.

Rogelio Martínez Mayoral, síndico municipal de La Paz. Foto: Raymundo León / El Sudcaliforniano

Dijo que para ello se están dando facilidades como el descuento del 60% del costo de los trámites con relación a las tarifas establecidas en la Ley de Hacienda del Municipio.

“Entonces queremos ayudar a la gente a que se regularice. De ahí en adelante, pues ya tendrán que pagar solamente su refrendo y cualquier operación que quieran hacer con su licencia, una reubicación, un cambio de nombre comercial, un traspaso, ya quedaría registrado en el nuevo sistema que se creó para la operación de las licencias de almacenamiento, venta y consumo de bebidas alcohólicas”, explicó.

Abundó que cada semana hay una sesión del Consejo de Giros Restringidos, en la que se revisan los expedientes que se van acumulando, tanto de licencias nuevas como de licencias irregulares, para aprobarlas o determinar si todavía les falta algo, desde documentos hasta una adecuación del local para la movilidad de personas con discapacidad.

Puntualizó que de acuerdo con las fichas que le proporcionan de cada sesión, se sabe que se aprueban unas 10, por lo que ahora mismo debe haber unas 60 autorizadas, de quienes ya cumplieron con todos los requisitos.

Convocó a las personas con licencias que alcohol que están en estado irregular y no se han acercado al ayuntamiento, a que lo hagan de preferencia antes de que concluya la actual administración, para que aprovechen el programa de facilidades en trámites y descuentos, porque desconoce si el mismo va a continuar o no.

“Creo que sí es importante, primero porque la gente hizo una inversión, la mayoría de los que tienen una licencia de estas es porque tienen un negocio y para poderle dar certeza a la operación de ese negocio, pues hay que tener todos los trámites en regla”, puntualizó.

Respecto al proceso legal contra los funcionarios que están involucrados en la expedición de licencias de alcohol falsas, externó que está en manos de la Fiscalía, por lo que las investigaciones continúan y será el 12 de octubre cuando se determine si se da un plazo mayor o se abre el juicio correspondiente.

Al preguntarle si hay más funcionarios y personas inmiscuidas, dijo que al principio eran cuatro funcionarios, pero uno de ellos acordó con la Fiscalía colaborar en la investigación, por lo que se constituyó como testigo.

Precisó que mientras dura la investigación, dos funcionarios vinculados al proceso penal permanecen como trabajadores del ayuntamiento, pero fueron separados de las áreas administrativas, mientras que un tercero sí fue retirado de su cargo.

Mencionó que ninguno de los vinculados a proceso está en prisión preventiva, porque la jueza no ordenó ninguna medida cautelar.

Puntualizó que no se trata de un caso de impunidad, porque el proceso está abierto y se están llevando a cabo las investigaciones que se van a extender al 12 de octubre, y si así lo determina la autoridad, dos meses más, para comenzar el juicio, a más tardar en diciembre.

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Puntualizó que serán las investigaciones las que determinen si hay más involucrados en este fraude, dentro y fuera del ayuntamiento, pero hay que esperar, aclarando que el proceso ya está en la cancha de la fiscalía.

Asimismo, dijo que corresponde a las víctimas de los fraudes, el interponer las denuncias correspondientes, por ejemplo, contra las personas a las que dieron dinero por una licencia falsa.

La Paz, Baja California Sur.- Alrededor de 60 licencias irregulares para la venta de alcohol se han regularizado desde que se abrió el programa que termina con la actual administración municipal, informó el síndico, Rogelio Martínez Mayoral.

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Recordó que de las 1900 licencias registradas ante el ayuntamiento de La Paz, solo 700 se encontraban regulares al momento de detectarse la expedición de licencias falsas por parte de una red de funcionarios municipales y personas externas que hacían los trámites sin cumplir con los requisitos y cobrando dinero que no entraba a las arcas del gobierno municipal.

Mencionó que en junio el Cabildo de La Paz aprobó un periodo que abarca hasta la terminación de la actual administración, para que las personas que no aparecen en un listado de licencias publicado en la página del XVII ayuntamiento se acerquen a regularizar su situación, porque seguramente les falta algún documento, trámite o pago que realizar.

Rogelio Martínez Mayoral, síndico municipal de La Paz. Foto: Raymundo León / El Sudcaliforniano

Dijo que para ello se están dando facilidades como el descuento del 60% del costo de los trámites con relación a las tarifas establecidas en la Ley de Hacienda del Municipio.

“Entonces queremos ayudar a la gente a que se regularice. De ahí en adelante, pues ya tendrán que pagar solamente su refrendo y cualquier operación que quieran hacer con su licencia, una reubicación, un cambio de nombre comercial, un traspaso, ya quedaría registrado en el nuevo sistema que se creó para la operación de las licencias de almacenamiento, venta y consumo de bebidas alcohólicas”, explicó.

Abundó que cada semana hay una sesión del Consejo de Giros Restringidos, en la que se revisan los expedientes que se van acumulando, tanto de licencias nuevas como de licencias irregulares, para aprobarlas o determinar si todavía les falta algo, desde documentos hasta una adecuación del local para la movilidad de personas con discapacidad.

Puntualizó que de acuerdo con las fichas que le proporcionan de cada sesión, se sabe que se aprueban unas 10, por lo que ahora mismo debe haber unas 60 autorizadas, de quienes ya cumplieron con todos los requisitos.

Convocó a las personas con licencias que alcohol que están en estado irregular y no se han acercado al ayuntamiento, a que lo hagan de preferencia antes de que concluya la actual administración, para que aprovechen el programa de facilidades en trámites y descuentos, porque desconoce si el mismo va a continuar o no.

“Creo que sí es importante, primero porque la gente hizo una inversión, la mayoría de los que tienen una licencia de estas es porque tienen un negocio y para poderle dar certeza a la operación de ese negocio, pues hay que tener todos los trámites en regla”, puntualizó.

Respecto al proceso legal contra los funcionarios que están involucrados en la expedición de licencias de alcohol falsas, externó que está en manos de la Fiscalía, por lo que las investigaciones continúan y será el 12 de octubre cuando se determine si se da un plazo mayor o se abre el juicio correspondiente.

Al preguntarle si hay más funcionarios y personas inmiscuidas, dijo que al principio eran cuatro funcionarios, pero uno de ellos acordó con la Fiscalía colaborar en la investigación, por lo que se constituyó como testigo.

Precisó que mientras dura la investigación, dos funcionarios vinculados al proceso penal permanecen como trabajadores del ayuntamiento, pero fueron separados de las áreas administrativas, mientras que un tercero sí fue retirado de su cargo.

Mencionó que ninguno de los vinculados a proceso está en prisión preventiva, porque la jueza no ordenó ninguna medida cautelar.

Puntualizó que no se trata de un caso de impunidad, porque el proceso está abierto y se están llevando a cabo las investigaciones que se van a extender al 12 de octubre, y si así lo determina la autoridad, dos meses más, para comenzar el juicio, a más tardar en diciembre.

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Puntualizó que serán las investigaciones las que determinen si hay más involucrados en este fraude, dentro y fuera del ayuntamiento, pero hay que esperar, aclarando que el proceso ya está en la cancha de la fiscalía.

Asimismo, dijo que corresponde a las víctimas de los fraudes, el interponer las denuncias correspondientes, por ejemplo, contra las personas a las que dieron dinero por una licencia falsa.

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