Rehabilitan alumbrado sin autorización ni verificaciones

Se apoyaron de una gasolinera para encender las luces, ya que estas no se encontraban conectadas al cableado municipal

Irina Márquez | El Sudcaliforniano

  · domingo 11 de diciembre de 2022

Se han dado controversias por la rehabilitación del alumbrado público en el Boulevard de Puerto San Carlos. Foto: Irina Márquez | El Sudcaliforniano

Cd. Constitución, Baja California Sur (OEM - Informex).- Se han presentado en últimas fechas controversias acerca de las rehabilitaciones que ha realizado la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, S.A. de C.V., en especial la recuperación del alumbrado público en el Boulevard de Puerto San Carlos, ya que por tercera ocasión no pasó la verificación pertinente para que se encuentre en funcionamiento autorizado.

La población de Puerto San Carlos recibió con gran satisfacción la mejora que se realizó por parte de la institución, incluso se llevó a cabo una pequeña inauguración para dar a conocer este hecho, donde se apoyaron de una gasolinera para encender las luces, ya que estas no se encontraban conectadas al cableado municipal.

La sugerencia por parte de obras públicas sobre este apoyo es que se evitara, ya que, al no estar bien instalado el cableado, puede suscitarse un accidente principalmente por encontrarse conectado a una gasolinera.

Para continuar con la intención de mantener alumbrado la vía pública, se conectó en otra localización la cual fue reportada por Comisión ya que atravesaba el boulevard, cerca de donde se dieron unos fallos de un transformador, de igual manera poniendo en peligro a la población.

La versión que se manejó dentro de la comunidad es que la Obras Públicas ha obstruido el logro completo de esta rehabilitación y otras más, por otro lado, la parte que queda detrás del escritorio y que los ciudadanos no conocen es la serie de lineamientos que se tienen que cumplir para que estas obras se lleven a cabo.

En el caso del alumbrado que es un asunto delicado para la seguridad pública, debe ser un trabajo realizado con estándares de calidad que la Comisión Federal de Electricidad indica, cuestiones muy específicas en cuanto a materiales, tipos de instalación y aspectos técnicos, indicaciones que ayudan a prevenir accidentes como cortos, situaciones ambientales que puedan desgastar el cableado, entre otros peligros.

La buena voluntad de API no esta puesta en cuestionamiento, ya que, es una institución reconocida por apoyar a la sociedad, pero debe tomarse en cuenta que todas las construcciones, mejoras o intervenciones a los espacios públicos deben pasar por una validación por las personas especializadas y encargadas de los procesos oportunos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En este caso, no se ha podido dar luz verde al proyecto, ya que por tercera vez no paso evaluación que la Comisión Federal de Electricidad supervisa para que se enciendan las luces del boulevard, esto debido a que los arreglos que se realizaron fueron antes de tomar en cuenta la reglamentación del instituto gubernamental dedicado a estas cuestiones.