La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- De acuerdo con datos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), organismo que mantiene la mayor parte de los contratos colectivos de trabajo de las empresas de Los Cabos, del 1 de junio al 30 de julio en ese destino turístico los hoteles han reincorporado a 7 mil de los 14 mil trabajadores que con motivo de la pandemia de Covid-19 se quedaron sin empleo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El dirigente estatal de la CROC Esteban Vargas, informó que algunos hoteles ya están trabajando al máximo de su capacidad permitida del 30 por ciento, aunque algunos operan con niveles muy bajos.
Esto ya es ganancia dijo, y conforme vaya creciendo la ocupación se seguirá llamando al resto de los trabajadores para laborar de manera permanente; en todos los casos respetando todos los protocolos y las normas sanitarias emitidas por la autoridad, tales como la colocación de tapetes sanitizantes, gel antibacterial, líneas marcadas por dónde se debe transitar la gente, y uso de cubrebocas.
Eso en el caso de los hoteles, explicó que para los restaurantes la reactivación ha sido más lenta, pero confió en que para el próximo mes de diciembre todos o la mayoría estén abiertos; indicó que en este momento son muchos los que han cerrado, y los que permanecen abiertos tiene niveles muy bajos de ocupación y pocos empleos reactivados.
Esteban Vargas recordó que hasta ahora sólo dos hoteles de Los Cabos han cerrado y el resto sigue trabajando tratando de llegar al porcentaje de ocupación máxima permitida que es 30%.
Por otra parte informó que este lunes a las 8 de la mañana estará en el mercado Bravo de la ciudad de La Paz, iniciando una Cruzada de concientización para que la población utilice el cubrebocas a fin de que en el más corto tiempo posible se cambie el semáforo de naranja y amarillo.
Destacó la importancia del uso de cubrebocas para lograr este propósito, al tiempo que respaldó la iniciativa para que sea de uso obligatorio, que inicialmente se amoneste a quien no lo use en vía pública y lugares cerrados, se multe en caso al infractor en caso de reincidencia y como última medida se le lleve a la cárcel.
Finalmente el líder obrero, informó que la mayoría de los trabajadores sindicalizados que fueron descansados luego del inicio de la emergencia sanitaria del Covid-19 siguen cobrando una parte de su sueldo, y que la CROC no los ha abandonado, de tal modo que permanecen vigentes sus prestaciones, sobre todo su afiliación al IMSS y al Infonavit