La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Cumpliendo con los objetivos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, relativo a garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes de Baja California Sur, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), ha reinstalado 4 de los 5 Sistemas municipales: Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé, informó su titular, Laura Sofía Villa Urías.
Mencionó que esta acción se da en el marco de la coordinación con los ayuntamientos del estado, para fortalecer las políticas públicas, que, a su vez, se traducen en programas que se implementan para generar mejores condiciones de vida para este sector de la población.
“Desde el inicio de esta administración estatal, que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío, se han reforzado las acciones que nos permitan reconocer a la niñez y juventud sudcaliforniana como titulares de derechos, lo que nos obliga como Estado, es decir, a todas las autoridades y a la sociedad en su conjunta, a modificar la manera en que nos relacionamos y dirigimos a ellos, teniendo como principal objetivo su sano desarrollo”, indicó.
Agregó que se han hecho gestiones con el alcalde y las alcaldesas de los 5 municipios, para socializar e incluir en la agenda de las instancias municipales, la protección integral de niñas, niños y adolescentes, como uno de los temas prioritarios a atender, no sólo por obligación, sino con la convicción de que juntos, podemos brindarles las oportunidades que les permitan desarrollarse de manera integral, atendiendo rubros esenciales para su crecimiento como: salud, educación, seguridad, deporte, cultura, ciencia, vivienda, entre otros derechos.
En este sentido, dijo, se han reinstalado cuatro sistemas municipales de protección: Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé; mientras que se trabaja con La Paz, para que, en próxima fecha, ya cuente con este sistema.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sofía Villa, reiteró el compromiso de la administración estatal, de seguir reforzando la coordinación con las áreas encargadas de velar por la integridad de las infancias, así como la vinculación entre los sectores sociales, autoridades y, sobre todo, de la mano de madres y padres de familia, para que el respeto y ejercicio de sus derechos sea una realidad, puntualizó.