Mulegé, Baja California Sur (OEM-Informex).- La rehabilitación temporal del camino a Laguna San Ignacio –dañado por el Huracán Kay- permitió la entrada de la pipa que surte de agua potable a las comunidades pesqueras de esa región de la Zona Pacífico Norte del municipio de Mulegé, y aunque durante los 15 días de aislamiento las comunidades de esa región no sufrieron por el vital líquido debido a que la Desaladora no dejó de funcionar, existía el riesgo de que la planta se quedara sin combustible.
Vecinos de la región informaron que también han comenzado a entrar otras unidades pesadas que se utilizan para el transporte de mercancías y de productos pesqueros, aunque con mucho cuidado debido a que el bordo reconstruido es temporal, y a que el agua en el sitio alcanza una profundidad de más de 6 metros, de tal manera que es riesgoso algún derrumbe a la hora de cruzar.
Y es que luego de 16 días de cortado el paso, finalmente la tarde del pasado sábado 24 de septiembre se reabrió el camino, luego de cientos de horas de trabajo de camioneros que de manera voluntaria aportaron sus unidades a cambio de diésel, agua y algo de comer.
En esta tarea, participó maquinaria de la Junta Estatal de Caminos y de un particular y varios camiones de carga terminaron con problemas mecánicos, debido a que debieron de hacer viajes con piedra y tierra sobre un trayecto de aproximadamente 60 kilómetros de ida y vuelta.
Con la apertura de este camino hacia la Laguna San Ignacio, se reactivan las actividades económicas de una región pesquera que abarca a las comunidades de El Delgadito, El Dátil, El Cardon, el Ejido Luis Echeverría, La Base y La Fridera.
Se trata de un arreglo temporal que permitirá el paso de los camiones que salen con productos pesqueros y llevan agua y mercancías a la región
Durante el tiempo que duró cortado el camino, los vecinos de estas comunidades consultados por este medio, tenían que viajar a San Ignacio a través de una brecha sinuosa y peligrosa cercana a la Sierra, por la que solo pasaban vehículos grandes y con un tiempo de casi dos horas de trayecto. Debido al mal estado y a lo angosto del camino, por esa ruta no había acceso para los camiones de carga.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En donde también se rehabilitó el camino fue entre Santa Marta y el Ejido Alfredo V. Bonfil, lo mismo que en Santa Agueda, San José del Magdalena, El Patrocinio y San Miguel, sitios en donde las corridas de aguas broncas de las lluvias del huracán Kay causaron seros daños.
En los tramos de pavimento dañados de Vizcaíno a Bahía Tortugas y a Guerrero Negro también hay paso con reparaciones temporales y en espera de que inicien los trabajos de reconstrucción.